FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La fiscal especializada en Delitos contra la Mujer, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como entidades federativas, entre éstas Zacatecas, buscan la homologación del Protocolo Alba en el país.

El Protocolo Alba es un proceso para brindar atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de gobierno cuando hay un extravío de mujer o niña ausente, o desaparecida. Esta medida creó en 2009 en Ciudad Juárez “porque fue condenado el estado mexicano, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Campo Algodonero, por violar derechos humanos en los casos de feminicidio sucedidos en Ciudad Juárez”.

Explicó que, aunque existen protocolos similares al Alba, y en Zacatecas se implementa el Protocolo de Atención a Mujeres Desaparecidas, la Conavim busca homologar un protocolo a nivel nacional, para la localización de niñas y mujeres, además de que se brinde colaboración entre estados.

La fiscal resaltó que el Protocolo de Atención a Mujeres desaparecidas tiene una tasa de éxito de 90 por ciento, además, este protocolo es manejado por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

Después de la reunión se refirió que la entidad tiene como tarea establecer bases y documentar cómo se desarrollará el Protocolo de Atención a Mujeres Desaparecidas, así como la colaboración con otras instituciones. “Ya se tiene, y a Zacatecas se reconoce ese trabajo en equipo con otras instituciones, pero hay que instituir este trabajo para la labor que recomendó la Conavim”.

Encina Arroyo afirmó que se realizarán más reuniones a lo largo del año para brindar informes respecto al compromiso que hicieron los estados para homologar de manera inmediata el Protocolo Alba en el país.


Los comentarios están cerrados.