ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizó una guía del ciudadano para invitar a la sociedad a prevenir y perseguir los delitos electorales, misma que permite conocer los delitos, así como a las personas que pueden cometerlos y los diversos mecanismos disponibles para denunciar los actos que violen la libertad de elegir.

El delito electoral es un acto que atenta con el correcto desarrollo del proceso electoral, el sufragio y la libertad de asociación política, y cualquier persona puede cometerlo, ya sean funcionarios electorales o partidistas, pre candidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campaña, ministros de culto religioso y fedatarios.

En cuestión de servidores públicos o jefes de empresas, se puede detectar cuando a cambio de respetar la permanecía laboral se obliga a los trabajadores apoyar a un candidato o partido político, por ejemplo si se utiliza el parque vehicular a su resguardo para trasladar personas o bienes en apoyo de las campañas de candidatos independientes o partidos políticos, o que utilice medios electrónicos para difundir propaganda.

También existen sanciones cuando se usan programas gubernamentales, permisos, licencias, autorizaciones, o el ofrecimiento de realización de obra pública en favor de pre candidatos, candidatos o partidos de interés.

Como ciudadano se recae en delito cuando se vende el voto intencionalmente, se retienen credenciales para dar un mal uso, falsificar la credencial para votar, organizar reuniones o transporte a las casillas a votantes, a cambio de orientar el sentido de su voto, entre otros.

En Zacatecas se puede denunciar directamente en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), o vía telefónica al 92 2 05 07, en la extensión 35100, de 8 a 19 horas. Las denuncias pueden ser de comparecencia o anónimas.

Recuerde que nadie tiene derecho a condicionar, presionar y coaccionar el sentido del voto y que la participación de la ciudadanía en la vigilancia de los procesos electorales es esencial para la vida democrática del país.


Los comentarios están cerrados.