FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Zacatecas, Alejandro Valadez Perea, se unió al rechazo por la imposición de aranceles en aluminio y acero por parte del gobierno de Estados Unidos, como lo expresó la cámara a nivel nacional.

Al respecto, detalló que la imposición de dichos aranceles generaría una afectación en el estado, aunque matizó que “no muy grande, ya que la industria de aluminio no está muy desarrollada; entonces, por eso las afectaciones serían menores, pero sí nos afecta a los asociados en la cámara”.

Asimismo, expuso que una de las acciones que tomarán es que las alumineras tendrán mayor presencia a nivel nacional. “Nos juntaremos en Canacintra nacional, que tenemos varios empresarios, entonces, vamos a ser un sector fuerte”, subrayó.

Valadez Perea declaró que tampoco traerán aluminio del extranjero y, en cambio, promoverán la compra-venta nacional, por lo que, en primera instancia, tendrán foros a nivel nacional, “para poder organizarse y mejorar en este problema que tenemos”.

De igual manera, dio a conocer que dichas medidas impositivas disminuyen la competitividad de la región, lastiman el arduo proceso de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y “ponen una barrera de facto a los esfuerzos que Canadá y México hemos hecho por llegar a acuerdos. Respaldamos la decisión del gobierno mexicano de poner en marcha medidas equivalentes”.

“Para Canacintra es esencial mantener un entorno de libre comercio que respete las reglas que marca la OMC y los acuerdos comerciales. Asimismo, reconocemos la importancia de dialogar y cooperar para construir el TLCAN que la región necesita más no a cualquier precio”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.