ALBERTO MORONES/SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Dos manifestaciones desquiciaron el tránsito en el bulevar metropolitano este jueves.

Durante la mañana, campesinos de Pánuco, Vetagrande, Villa de Cos y Guadalupe llevaron hasta la principal arteria de la ciudad una protesta que inició con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con la apertura de la Expo Agroalimentaria 2018 en puerta, los productores bloquearon los tres carriles de la Calzada Héroes de Chapultepec, de Zacatecas hacia Guadalupe, y amenazaron con sabotear el evento que horas más tarde inauguraría el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en el Palacio de Convenciones.

Los miembros de Organizaciones Unidas de Zacatecas reclamaban semillas de avena para cultivar 4 mil hectáreas. Reprocharon que la dependencia federal, representada en el estado por Roberto Luévano Silva, les adeuda dicho apoyo desde el año pasado y el delegado sólo responde que no hay presupuesto para pagarles.

La toma de la vialidad empezó aproximadamente a las 11 horas y se prolongó hasta minutos antes del mediodía; los manifestantes liberaron con la promesa de una mesa de negociación, de la que luego se informó que sería permanente, para “conducirse por los canales institucionales” y lograr la gestión de beneficios, sobre todo para la zona del semidesierto.

Pero apenas había liberado el tráfico la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), cuando a través de redes sociales anunció otra protesta, en el mismo lugar que tomaron los campesinos.

El reclamo era para otra dependencia federal; esta vez la protesta pasó de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al bulevar metropolitano.

Los quejosos, quienes no eran más de 20 y provenían de Pinos, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Loreto, exigían recursos que solicitaron en 2017 al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para rehabilitación y mejoramiento de viviendas.

Sandra Karina Delgado Jiménez, dirigente estatal de la asociación civil Formación y Análisis Social, expuso que los apoyos son para 380 familias afectadas cuyas casas fueron afectadas por las lluvias y acusó que, en vez de llegar a Zacatecas, se destinaron a otros estados.

“Se nos pidió que buscáramos al gobernador (Alejandro Tello Cristerna) para que él hiciera la petición; sin embargo, le hemos girado oficios y nunca dio respuesta, por eso decidimos actuar de esta manera, con la manifestación pacífica”, argumentó.

Tras media hora de bloqueo, salió Arnoldo Rodríguez Reyes, delegado de Sedatu en Zacatecas y vínculo con la Fonhapo, para explicar a los manifestantes que la Federación no ha entregado recursos y que nada se podía hacer a nivel estatal.

“El gobernador no tiene nada que ver en eso. La solicitud se hizo en México y ahí la tiene detenida. No hay presupuesto para pagar la solicitud que ella (Delgado Jiménez) hizo en su momento, y quiere que con la toma forzosamente se le pague; a mí de Fonhapo me dice: no hay dinero para pagar eso porque no está en firme su proyecto”, se defendió el funcionario federal.

El segundo bloqueo duró más de una hora. Los quejosos liberaron la calzada y se regresaron a tomar las instalaciones de Sedatu, donde advirtieron que, de no obtener el compromiso de que se les apoyará, continuarán las tomas del bulevar.


Los comentarios están cerrados.