FRANZELY REYNA/KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este martes, las fiscales especializadas en Delitos contra las Mujeres, Fátima Encina Arroyo, y en Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez González, rechazaron dar informes sobre el caso de San Juana, con el argumento de que el único autorizado para hacerlo es el subprocurador de Investigación y Procesos Penales, Jesús Manuel Valerio Pérez.

NTR buscó a las funcionarias para conocer qué medidas se proponen implementar, como órganos especializados, para detener la violencia contra mujeres y niñas en el estado; sin embargo, no se permitió la entrevista.

En respuesta y sin que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) permitiera el contacto con las titulares de las fiscalías, Valerio Pérez aseguró que, por tratarse de un delito de alto impacto, trabajan en conjunto el ministerio público especializado en feminicidios, “con apoyo de la Unidad de Personas Desaparecidas, con la Unidad de Homicidios, de policía de investigación, en acompañamiento de toda la estructura de la fiscalía”.

“Esta investigación, por cuestiones jurídicas, le corresponde al Centro de Justicia para las Mujeres, para el agente de Ministerio Público de la Unidad de Feminicidios. Pero somos un equipo, y nos solidificamos para hacer un sólo frente.

“Lo hacemos porque tenemos un compromiso moral, ético y profesional. Cuando pasan este tipo de eventos, si a alguien le preocupa, es aquí adentro. La mayoría de nuestras compañeras son mujeres”, afirmó.

Reiteró que el caso no quedaría en la impunidad: “no se va a archivar y por ningún motivo nos vamos a quedar sin trabajar un día”.

Asimismo, dijo que la fiscalía especializada en derechos humanos atiende de manera permanente a los padres de la niña San Juana y aseguró que desde el viernes los contactaron, desde la desaparición de la menor.

Expuso que, en cuanto se confirmó que el cuerpo encontrado en Pirules era de la pequeña, se apoyó a la familia con los traslados a las oficinas donde debían realizar trámites y se les brindó asistencia durante sus declaraciones.

Agregó que a los hermanos de la niña también se les ha dado atención psicológica, legal y “una continua protección”.


Los comentarios están cerrados.