SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

El gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, negó que está rebasado por la inseguridad, luego del asesinato de la niña San Juana, de 9 años.

El mandatario estatal indicó: “no, no estoy rebasado como gobernador. […] Estamos rebasados todos como sociedad”.

De igual forma, descartó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Ismael Camberos Hernández, esté rebasada por los hechos delictivos que vive la entidad y descartó la necesidad de realizar una reestructuración de los cuerpos policiacos.

En conferencia de prensa, Tello Cristerna reiteró “la sociedad está rebasa”.

También desechó la necesidad de realizar una reestructuración en los cuerpos policiacos, “me siento orgulloso de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Ministerial (PME), es necesario fortalecerlas, equiparlas y capacitarlas”.

Advirtió que, ante el infanticidio de San Juana, sostuvo una inmediata comunicación con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, quien en ese momento se encontraba fuera del país.

Tello Cristerna explicó que, durante esta comunicación, hablaron de los posibles móviles del crimen y que el fiscal planteó algunas hipótesis “que no puedo adelantar por motivos de la investigación”.

Agregó que, aun cuando han pasado varios días tras el crimen, todavía no existe un perfil del presunto criminal.

También mencionó que durante la noche del lunes acudió a casa de los padres de San Juana para manifestar sus condolencias e invitar a quienes estuvieron a la hora de la desaparición que aporten elementos que permitan dar con los responsables.

El gobernador lamentó que, aun cuando la menor desapareció alrededor de las 15 horas, “nadie vio nada, nadie sabe nada; hay un gran temor por decir qué es lo que pasó”.

Respecto lo que habrá de hacer el gobierno del estado, Tello Cristerna indicó: “Vamos a castigar a los culpables para evitar que esta situación se vuelva a repetir, porque no es humano que un hombre o una mujer, quiero pensar que fue un hombre, embrutecido por una o muchas drogas haga este tipo de cosas”.

Al ser cuestionado sobre la propuesta de su esposa, Cristina Rodríguez Pacheco, sobre castrar químicamente a los violadores, el gobernador respondió: “Si ella fuera la vocera de seguridad estaría sentada aquí, esa fue una propuesta que hizo en su red personal de Facebook y no es tan fácil, es algo que debe analizarse con los legisladores”.

Dijo también que quienes exigen su renuncia en redes sociales “deben entender que la campaña ya terminó, que les va a tocar a ellos una mayor responsabilidad y los invito a que den la cara como lo hago yo”.

Incluso indicó que “Si es por el bien de Zacatecas, sin ningún problema renuncio”.

Insistió que “hay muchas cosas por hacer, castigar a los culpables y que no se vuelva a repetir, hay que unirnos como sociedad”.


Nuestros lectores comentan

  1. Sr. Gobernador: Comparto plenamente su opinión sobre que estamos rebasados como sociedad, sin embargo, constitucionalmente usted está obligado a brindar seguridad a la población. ¿No será tiempo de cambiar de estrategia y de fiscal? Ha habido hechos muy lamentables con muy pobres resultados. es tiempo de actuar.

    • Lo mismo que quien aún habita en los pinos: «te lo firmo y te lo cumplo». Aquí fue: «si no cumplo, me voy».

  2. Yo voy hacer más clara !!!! Este inútil disque gobernador inepto y pendejo!!! debe dejar la silla y el puesto no sirve para una chingada !!! Estamos muy molestos porque no da resultados de ningún caso y de tantos asesinatos , robos, secuestros, ya basta !!! Por no implementar en las colonias cámaras invade de cámaras en movimiento cabron!!! Ya deja de hacerte el mártir , el persinado ,el bueno basta infeliz !!! desde que te pusimos como gobernador si tú Tello !! No has hecho nada por Zacatecas Fresnillo está plagado de asesinatos , secuestros igualmente los demás municipios que has hecho?????nada inútil !!cobarde deja ya el puesto ….