KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE.- Agricultores de las comunidades Casa Blanca, Lomas de Guadalupe, Ojo de Agua, Los Rancheros y San Ignacio, pertenecientes al municipio de Guadalupe, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal para exigir la entrega del programa Peso a Peso.

Jesús Becerra López, representantes de los agricultores, afirmó que dicho programa ha sido entregado año con año por parte de la presidencia municipal para la adquisición de llantas, transformadores y arrancadores, tras ser víctimas de robo en dicha región.

Informó que el apoyo sería de 25 mil pesos por unidad de riego y existen un total de 25 unidades de riego, lo que equivale a un aproximado de 625 mil pesos; sin embargo, no han sido entregados en 2018.

Al respecto, aclaró que este fue un compromiso del gobernador Alejandro Tello Cristerna mediante la presidencia municipal.

Becerra López sostuvo que la única autoridad que los ha recibido es el secretario del Ayuntamiento, Héctor Pastor Zirahuén, quien les dijo: “ya no hay dinero para la entrega de los apoyos”; sin embargo, los afectados resaltan que el recurso para dicho programa se encuentra etiquetado.

“El dinero que hay es etiquetado. Si se echa el compromiso es un dinero que no se puede mover hasta que se entrega; entonces, es lo que no entendemos”, expresó.

“En elecciones anduvieron repartiendo dinero, boiler solares y todo eso, y luego ¿allí se acabaron el dinero? Nosotros qué culpa tenemos que hayan perdido”, sentenció.

Asimismo, mencionó que han tenido contacto con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que en todo momento les ha dado respuesta, pero aseguró que el recurso que falta para la entrega del programa es del ayuntamiento.

Por la no entrega de este recurso se han visto afectadas 500 personas, ya que cada unidad es integrada por 10 personas, lo que merma la producción y la estabilidad económica de sus familias.

Pese a que la mañana de este lunes se mantuvo una reunión con el presidente municipal Samuel Ezequiel Díaz Soto, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que la manifestación continuará.


Los comentarios están cerrados.