CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director del Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, dio a conocer que ante el rezago de la entidad en materia de telecomunicaciones, el gobierno federal apuesta por la red compartida y el Sistema de Arrendamiento de Espacios (Ares) a fin de promover las inversiones en lugares con nula o escasa conectividad.

Refirió que Zacatecas fue el cuarto estado en adherirse a esta política inmobiliaria que promueve la renta de espacios, como edificios de gobierno federal y/o estatal, para la colocación de antenas para las tecnologías móviles.

Destacó que el gobierno federal logró realizar el lanzamiento de dos satélites, lo que permitió ampliar las telecomunicaciones en el país.

Asimismo, recordó que es un derecho constitucional tener acceso a la telefonía y al Internet, y como siguiente paso se empezaron a instalar los Sitios México Conectados, de los cuales Zacatecas tiene hasta el momento 830 lugares llegando hasta 800 mil personas.

En su mayoría se trata de escuelas y plazas ubicadas en 278 localidades distribuidas en los 58 municipios del estado.

“El colocar estos sitios en la República va a continuar. Al siguiente gobierno le tocará continuar conectando más sitios, si se continúa con este ritmo, calculamos, en los próximos cinco años vamos a llegar a 250 mil sitios. Ese es el reto”, recalcó.

Detalló que el Ares consiste en que el gobierno pone a disposición los edificios para rentar espacios a bajo costo, en razón de que las empresas coloquen ahí sus antenas, y mediante la red compartida ofrezcan mayor cobertura y la competencia sea leal.


Los comentarios están cerrados.