CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Raúl Delgado Wise, advirtió que no adoptar otras medidas para el retiro de las próximas generaciones, la crisis alcanzará un panorama “de muerte”.

Recordó que las generaciones que ahora se consideran jóvenes económicamente activos no contarán con jubilación y, por lo tanto, deben acudir al ahorro; sin embargo, el aceptar esa política implica un gran sacrificio para los individuos.

“Todo lo que ha sido la política neoliberal, que se ha implantado en el país, ha implantado un sacrificio grande para el futuro y para las generaciones futuras del país. Lo que se está planteando como la cultura del ahorro son cuestiones que tienen que ver más con la lógica neoliberal, en donde todo se va para el poder, para las grandes corporaciones. Ha habido una creciente degradación de los salarios, una precarización impresionante en México”, comentó.

Ello, dijo, es el resultado de una política neoliberal, “que está desmantelando el estado de bienestar y que no debemos de caer en un juego en donde no estemos atacando el problema de raíz, y más bien estamos buscando otro tipo de soluciones”.

“Eso tiene que cambiar, debemos hacer un desmontaje de toda la política neoliberal, sobre todo se ve esta posibilidad ante un nuevo gobierno que, por lo menos, está intentando plantear una política distinta, eso es importante”, resaltó.

El académico enfatizó que “es una política de muerte porque cada vez es más gente excluida, incluso muerte prematura para los jóvenes, desaliento y degradación social”.

“Se habla mucho de la pérdida del mono demográfico, la población joven que está emigrando al país. Todavía estamos en una etapa de la transición demográfica en México y que es la etapa en que la población joven puede ayudar y apoyar a los niños y a los ancianos, y hay un envejecimiento progresivo de la población. Ahorita con la emigración que se produce por la falta de oportunidades se está perdiendo esa posibilidad”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.