FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La mitad de los familiares de jueces y magistrados que laboran en el Poder Judicial en Zacatecas ocupan cargos de base, por lo que gozan de menor exigencia en méritos y bajo nivel de regulación, denunció la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Este lunes, se dio a conocer la investigación El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación, que se basa en un estudio del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Felipe Borrego Estrada, como Consejero de la Judicatura Federal.

El académico Julio Ríos Figueroa, autor del informe recién presentado, advirtió que “contratar familiares sin pasar por adecuados filtros meritocráticos puede tener efectos negativos en la impartición de justicia”.

Entre ellos mencionó la interferencia en el procesamiento de casos y en el sentido de las sentencias, la generación de favores y complicidades indebidas y la desmotivación de quienes ven que las conexiones, y no el mérito, es lo determinante para el desarrollo profesional.

Además, expuso que el nepotismo, detectado en todos los estados de la República analizados, excluye a profesores, académicos y abogados litigantes mejor preparados, debido a convocatorias cerradas, pues sólo pocos puestos se obtienen por concurso de oposición y exámenes complejos.

La mayoría de estos parentescos son consanguíneos: en primer lugar, están las relaciones de padre, madre, hijo o hija; en segundo, de abuelos y nietos; en tercero, de tíos y sobrinos, y en cuarto, de primos.

Según el estudio, de 31 entidades, sólo en Zacatecas, Campeche, Guerrero y Morelos, 50 por ciento de los cargos de familiares de titulares por circuito cuentan con plazas de base; este porcentaje es el mayor registrado, mientras que, en el caso de Zacatecas, el resto lo conforman 25 por ciento de puestos de confianza e igual cantidad de los de carrera, es decir éstos son mínimos.

Con respecto al criterio funcional, todos los cargos ocupados por parientes son de tipo jurisdiccional, por lo que participan en la producción de una sentencia; pese a ello, estos lugares “se otorgan y obtienen con demasiada discrecionalidad”.

En total, en el estado se detectaron 11 relaciones endogámicas, en las que un par de familiares trabaja en el mismo tribunal, juzgado, u otro de los órganos del Poder Judicial de la Federación , y nueve de tipo intercambio, en las que un par de juzgados, tribunales u otros órganos de este Poder hacen contrataciones recíprocas de parientes.

Ríos Figueroa concluyó, por tanto, que para evitar riesgos se requiere transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción, crear una carrera administrativa y fortalecer la judicial.


Los comentarios están cerrados.