ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, afirmó que la institución permite y se encuentra en disposición de todo proceso auditor que se realice, para comprobar y eliminar las irregularidades que existan.

Llamó a intervenir de inmediato para corregir los daños, en caso de que los órganos de fiscalización encargados de las investigaciones, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuenten con pruebas sancionatorias.

“Si las auditorías ya tienen los elementos suficientes para actuar (sancionar), que ya intervengan porque estamos en un proceso de desgaste institucional fuerte, y se debe actuar de inmediato”, expresó.

Dado que sólo se tienen observaciones por las auditorías de las irregularidades, explicó, no se pueden tomar acciones contundentes, como la separación de cargos o aplicación de sanciones, por ello, es necesario que los juicios e investigaciones se concreticen y deleguen responsabilidades.

“Las auditorías tiene los instrumentos necesarios para investigar. Por el nivel, no podemos profundizar en algunas solicitudes a diferentes instancias, pero la auditoría sí lo puede hacer, y espero que pronto den informe estas”, enfatizó.

En las observaciones salen a relucir nombres de funcionarios de la máxima casa de estudios del estado, entre ellos Edmundo Guerrero Sifuentes y Emilio Morales Vera, como secretarios administrativos; Nicolás Castañeda Tejeda, en calidad de “de Gestión de Proyectos Estratégicos, y el ex rector Armando Silva Cháirez.

Sin embargo, “no se pueden declarar culpables si no hay elementos y ellos están solventando las observaciones”, puntualizó Guzmán Fernández.

Incluso algunos de los señalados continúan en actividades dentro de la universidad, reconoció, por lo que reiteró la necesidad de que las investigaciones concluyan lo antes posible.

Respecto a su administración, el rector destacó que todos los convenios realizados se han revisado a profundidad, con el objetivo de concretar lo que se planea, sin dejar huecos que puedan especular irregularidades y aseguró que la mayoría han dado el resultado esperado.


Los comentarios están cerrados.