KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, rindió su informe de actividades en materia de educación, evento en el que destacó el nombramiento de la capital como Ciudad Educadora por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

“Educación en síntesis no sólo en escenario cultural, sino el principal factor para provocar la movilidad social, desarrollo, la justicia y el cambio profundo en la sociedad”, enfatizó.

Asimismo, la alcaldesa enfatizó que gran parte de la gestión de su administración ha sido para brindar recursos en materia de educación.

En materia presupuestal, sostuvo, “se ha logrado multiplicar los recursos gracias  a las gestiones realizadas”.

A la par recordó que al inicio de su administración, en 2017, se tenía etiquetado un recurso de 200 mil pesos para infraestructura en educación, aumentándolo a 33 millones 067 mil pesos.

Explicó que con este recurso se han realizado proyectos de infraestructura escolar, vinculación internacional, dotación de escuelas, construcción de domos, otorgamiento de becas, impulso al Programa Escuelas al Cien, creación de comedores y capacitación cultural, así como mejoramiento físico de las escuelas.

La presidente municipal además destacó las aportaciones de la Federación, ya que se impulsó el Programa Escuelas al Cien, colocación de bebederos en cinco escuelas de la capital y 11 más en proceso de instalación con una inversión de 1 millón 692 mil pesos.

También, se realizaron obras de mejoramiento en 10 escuelas en la capital con una inversión de 16 millones 907 mil pesos, como la construcción de impermeabilización salones, bardas perimetrales, entre otras.

En domos se invirtió 6 millones 422 pesos y con recurso del Fondo Minero se instalaron ocho domos y dos más en plaza cívicas.

“Es un desafío importante, ya que ni el ayuntamiento ni el Inzace (Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas) cuenta con recurso para ellas y son necesarios en todas las escuelas, por lo que se requiere hacer gestiones en otras instancias”, afirmó Guerrero López.

En comedores comunitarios, informó, se invirtió poco más de 2 millones  de pesos, se construyeron tres comedores comunitarios y escolares y se “está etiquetado y convenido el recurso para aplicarse en cuatro más”.

Refirió que se encuentran en funcionamiento el comedor comunitario del Polideportivo del Alma Obrera, comedor infantil Children’s Cup en la colonia Lázaro Cárdenas y de El Jaralillo,  quedando pendiente el de Las Huertas, primaria Francisco Berúmen de la Lázaro Cárdenas, colonia González Ortega y la colonia Toma de Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.