STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Como miembro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), este lunes, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien informó los ejes rectores de la administración que encabezará.

En los posicionamientos, que Alejandro Tello firmó, se enfatiza que los gobernadores priístas, como “defensores del federalismo republicano”, sólo tendrán trato directo con su titular y los integrantes de su gabinete.

De igual manera, se resalta “que el Pacto Federal no conoce de autoridades intermedias. El adelgazamiento de la burocracia, con el que estamos de acuerdo, no puede obstruir el diálogo entre los estados y la Federación”.

En particular, a través de un boletín de prensa, Tello Cristerna afirmó que está de acuerdo en que los recursos sociales se entreguen de manera directa y no a través de “organizaciones intermediarias”.

Además, demandó conocer “la naturaleza y alcance de las funciones de los llamados Delegados de Programas Integrales de Desarrollo”, pues pidió que esta figura no sustituya a las autoridades electas ni las enfrente, pues “esto puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados de la República”.

 

Otros puntos centrales que se establecen son:

  • Presupuesto y gasto público: Definir con claridad las fuentes de financiamiento y las implicaciones que tiene el enfoque social para fondos como las Provisiones Salariales y Económicas, conocido como Ramo 23.
  • Seguridad pública: Confirmar si se impulsará la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que en su contenido le da marco de participación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) en el combate a la delincuencia organizada.
  • Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM): Tras las convocatoria a una consulta ciudadana, que se informe la metodología, el presupuesto y el equipo responsable de ejecutar la iniciativa de consulta.
  • Delegados de Programas Integrales de Desarrollo: Como defensores del federalismo republicano, el trato con gobierno federal será siempre de forma directa con su titular, así como con los integrantes de su gabinete, se plantea que el Pacto Federal no conoce de autoridades intermedias.
  • Corrupción: Reducir la corrupción requiere la aplicación de reglas y normas legales que dificulten la comisión de actos de corrupción, por ello, se pide a los legisladores federales y locales que hagan de este tema una prioridad en sus agendas.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.