KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, reconoció que dentro de las  unidades a cargo de la dependencia existen distintos problemas que van desde el mantenimiento hasta la falta de algún medicamento.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que dentro del buzón de quejas de la secretaría no se llega ni al 0.5 cinco por ciento en quejas comparándolas con el servicio que se brinda, de las cuales “la mayoría es por trato, no porque falten medicamentos o uno niegue un tratamiento”, sentenció.

Breña Cantú enfatizó que dichas acciones se deben resolver con todo el equipo que integra el sector salud, y agregó que los problemas originados en una unidad de salud pueden ser atendidos inmediatamente por el director de la misma o el jefe de médicos.

Sostuvo que ni en las instituciones privadas se cuenta con el cien por ciento de la gama del medicamento y ni todos los tipos de estudios, sobre todo cuando se trata de alguno especializado, por lo que se puede tener un retraso en su realización.

Breña Cantú reconoció que el Hospital de la Mujer Zacatecana cuenta con una recomendación en el tema de violencia obstétrica por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), emitida en 2016, por el caso de  María Guadalupe Acosta Carmona en 2014, convirtiendo en el primer caso violencia obstétrica.

Reiteró que en dicho caso se hizo una “revisión consensada del expediente y de cómo estuvo la situación. No hay problema de negligencia médica. La señora llegó con una ruptura de membranas e infección desde antes de su ingreso al hospital”.

Asimismo, expuso que, por protocolo, toda paciente que llega con una infección no puede intervenirse, se debe inyectar antibiótico para evitar que llegue a un shock séptico. Refirió que al momento de la operación el “útero estaba con aumento de temperatura y olía feo. Sí abría una infección”.

Afirmó que el niño estaba infectado por la presencia de los datos anteriores, se le dio una atención  y aplicación de antibiótico; a pesar de ello, existió una complicación en el intestino, que fue tratada, pero el niño y sus complicaciones lo llevaron a que falleciera.

Enfatizó que Carlos Quevedo Sánchez, director del Hospital de la Mujer Zacatecana, cuenta con el perfil, experiencia laboral y administrativa para estar al frente del hospital.

Aclaró que María Guadalupe fue canalizada a la comisión de atención a víctimas del estado; sin embargo, no ha acudido a solicitar ningún tipo de apoyo ni en ninguna de las unidades dependientes al sector salud.


Los comentarios están cerrados.