FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La fiscal especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, informó que les corresponden 11 de las 32 acciones en contra de la violencia para las mujeres, después de que se implementó en Zacatecas la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida.

Resaltó que el resto de las acciones deberán realizarse en corresponsalía con otras dependencias y organizaciones de la sociedad civil.

Especificó que una de las acciones más importantes es la aplicación e implementación de una política efectiva para sancionar la violencia contra las mujeres.

Adelantó que la fiscalía instaurará una Comisión Especializada en Perspectiva de Género en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), con el fin de tener un órgano interno que también vigile y proteja a las trabajadoras de la fiscalía.

“En cuanto a la generación de información para el banco estatal de datos (Banevim), en esa acción somos corresponsables, porque como ente que recibe los reportes de las mujeres víctimas de un delito tenemos la acción de tener al día la información que se va a subir al banco, para que se puedan generar las estadísticas”, sentenció.

Encina Arroyo expuso además que reforzarán todos los distritos judiciales, para proteger de manera adecuada a las víctimas, con el fin de prevenir un nuevo acto de violencia. A la par brindarán el seguimiento adecuado con la víctima, así como el imputado, para que este cumpla su parte.

Como parte de las acciones, adelantó, la fiscalía implementará una estrategia para eliminar las conductas violentas con los actores de los delitos; el imputado, como parte de cumplir su “condena”, debe incorporarse a talleres psicológicos para su re-educación, planteó.

“De otra manera no contribuiríamos a la prevención de la violencia contra las mujeres y la erradicación de esas conductas”, aseguró la funcionaria estatal.

Enfatizó que también tomarán parte en estrategias de seguridad, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para abrir más albergues y brindar una seguridad adecuada, para que las mujeres no sean víctimas de un segundo ataque por parte de su agresor.


Los comentarios están cerrados.