KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Luego de más de un año de tener escasez de la vacuna de Hepatitis B, se ha regularizado el suministro de dosis en las distintas instituciones de salud, por lo que iniciará el programa de emergencia de aplicación de la misma, dio a conocer la responsable de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), María Soledad Ramírez Olvera.

Detalló que el esquema se aplica con un intervalo mínimo entre dosis, mediante la aplicación de la dosis cero, la segunda dosis al mes, y a los dos meses se aplicará la tercera dosis.

Ramírez Olvera informó que se cuenta con un rezago de aplicación de 10 por ciento en recién nacidos, en la segunda dosis es de 40 por ciento, y otro 40 por ciento en la tercera dosis, las cuales se espera que en octubre se tenga un cien por ciento de cobertura.

Refirió que la aplicación de este sistema fue avalada por el Consejo Estatal de Vacunación, el 14 de agosto; sin embargo, se ha retrasado su aplicación porque era necesario que todas las instituciones de sector salud contaran con las unidades de vacuna.

La funcionaria estatal especificó que la SSZ recibió 18 mil dosis y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) 14 mil vacunas, por lo que se cuenta con las unidades necesarias para la cobertura del cien por ciento de la vacuna.

Ramírez Olvera agregó que la SSZ tiene un registro de 35 mil niños menores de cinco años, a quienes se les aplica la vacuna; sin embargo, algunos ya cuentan con su esquema completo. “La vacuna que llegó es suficiente para completar los esquemas pendientes”, sentenció.


Nuestros lectores comentan