CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Salvador Villa Almaraz, informó que a la fecha existen 225 carpetas de investigación iniciadas en contra de funcionarios por supuesta comisión de algún delito. De ellas, dijo, 40 están radicadas en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En su mayoría, comentó, están “relacionadas con el tema de comisión de delito en contra de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, es decir, por la no presentación de la cuenta pública o por irregularidades detectadas en la cuenta pública”.

“Ya en lo particular lo hacen por denuncia de delitos de tráfico de influencia, abuso de autoridad, peculado, ejercicio indebido de funciones”, puntualizó.

Añadió que “estamos en esa etapa, estamos llevando a cabo las investigaciones correspondientes dentro de cada una de las carpetas. Cada carpeta tiene sus particularidades y de ahí que puedan tener resultados diversos y sobre todo el tempo que se lleva esa investigación”.

El fiscal especializado en Combate a la Corrupción destacó que, de este universo de carpetas de investigación, también se recibieron denuncias presentadas por los ciudadanos por el delito de abuso de autoridad, que representan alrededor del 40 por ciento del número total de denuncias que se trabajan en esta fiscalía especializada.

La mayoría de las denuncias que se reciben, expuso Villa Almaraz, son contra servidores públicos municipales, y en cuando a los funcionarios estatales, dijo, “funcionarios públicos del poder ejecutivo son dos, una (denuncia) derivada de la Secretaría de la Función Pública (SFP).


Los comentarios están cerrados.