ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Dar prioridad a los peatones en el Centro Histórico de la capital es positivo, pues esta medida es una tendencia mundial que favorece a las ciudades que la implementan, afirmó Édgar Villaseñor Franco, secretario regional del Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Con motivo del Simposio Internacional La Habitabilidad de las Ciudades: de la Supervivencia al Patrimonio Mundial, que se realiza en estos días en Zacatecas, el especialista habló de los beneficios de la peatonalización de zonas históricas y del patrimonio mundial.

Esta propuesta, resaltó, va en concordancia con los planes de sustentabilidad urbana, que buscan liberar de tránsito vehicular a las ciudades, con lo que se beneficia su riqueza cultural y arquitectónica.

Además, con ello se concentra el turismo, se evitan daños por el flujo de automotores, hay mayor control en el resguardo de inmuebles y propicia mejores condiciones económicas.

“Mientras más se quiere proteger las ciudades patrimonio, también debes adecuarte a las acciones y tendencias mundiales. Una es la peatonalización de todas las zonas históricas, por razones simples: los centros son pequeños y, si se quiere a los turistas en ese punto, se pueden albergar sin afectar otras vías o áreas de la ciudad, o evitar el flujo de vehículos, ya que producen emisiones como gases que dañan el entorno. Son varios puntos los positivos en esta propuesta”, desglosó.

En este tenor, Villaseñor Franco recordó el suceso de la Fuente de los Conquistadores, que en julio de este año sufrió destrozos a raíz del impacto de una unidad de transporte público. “Este tipo de daños hacen pensar que no van en combinación los vehículos con el patrimonio de la ciudad. De no tener tránsito, este accidente se pudo evitar”, sentenció.

Asimismo, expuso que si el Centro Histórico tiene mejores condiciones, habrá mejores resultados económicos en la entidad.

Sentenció, además, que los sectores implicados, como comercio, hoteles, restaurantes, entre otros, deben trabajar en conjunto con autoridades de gobierno, para cuidar el entorno y contribuir en las estrategias y trabajos en mejora y no ser un problema con las manifestaciones en contra de la restauración.

“La fuente de atracción para el turismo se debe al cuidado, belleza y flexibilidad de la ciudades, sólo así mayor cantidad de turistas vendrán, incluso distintos, que pueden dejar una derrama económica mayor para el estado”, aseveró.

Asimismo, mencionó que la participación ciudadana y la comunicación son clave para que las personas tengan conocimiento de cuál es el objetivo cuando se restaura algo, o porque se quieren hacer ciertas remodelaciones, pues de esto depende el descontento que muchas veces se genera en la sociedad, al no tener claro qué es lo que se busca hacer en la ciudad.

“El diálogo no es para cambiar lo que ya está definido hacerse, porque para eso ya hay áreas y estudios previos de planeación que saben los beneficios; para poder decir las ventajas y en cuanto tiempo. Para los sectores como el comercio puede haber una ligera pérdida en las ganancias inmediatas, pero en cuanto ya esté renovado el patrimonio, el Centro Histórico, las ganancias serán mayores, así se debe de pensar, como una inversión”.

Agregó que todo negocio que oferta servicios en el Centro Histórico, debe ser consciente que su ubicación requiere una demanda, por ello deben aplicar horarios más amplios, que inicien a temprana hora y mantengan su servicio continuo la mayor parte del día, pues “los negocios también son parte de la belleza que engloba la joya arquitectónica del Centro”.


Nuestros lectores comentan

  1. Pues con el tipo de piso que ahora pusieron y un piso tan disparejo no creo que se pueda caminar muy agusto por la avenida Hidalgo, ya que hasta existe el peligro de lastimarse un pie o de caerse. Debería de existir una ley que prohíba a los presidentes municipales hacer su voluntad y hacer cambios a su antojo. Además quitan mucho lugar de estacionamiento y los que también se están haciendo ricos son los dueños de los estacionamientos públicos, pues cobran muy caro o siempre están llenos.

  2. Joana Quintero González

    Siguiendo con el comentario de Anónimo, dichos estacionamientos están muuuy angostos y no puede uno evitar llevarse un raspón en el auto, y ya veremos como se pone la calle Tacuba que estando bien aumentaron maaas sus banquetas y no se puede transitar, y provoca tanto congestionamiento por TODAS las vialidades del CENTRO, (Morelos, Insurgentes, Av. Glez. Ortega, Independencia, Juárez, etc., ya me imagino cómo nos vamos a poner todos los que vivimos y transitamos TODOS LOS DÍAS por ahí… AUTORIDADES MUNICIPALES y de GOBIERNO; PIENSEN con la cabeza y NO con los pies… BURROS

  3. Al par de flojonazos que anteceden, se nota que es gente que no le gusta caminar, que a fuerzas quieren estacionarse Justo donde van no importa si es doble fila, les preocupa mucho que las banquetas sean para estacionarse o no, les vale el peatón, ustedes bien cómodos en su carro para dos cuadras, si caminaran un poquito se darían cuenta de que lo escriben son puras burradas, el señor anónimo no puede caminar con sus tacones en el centro, porque se lastima sus tobillos, pues hay que fijarse al caminar

  4. Vicente Loera Mier

    Les paso lo que hiceron aqui en Tolleson Arizona , ampliaron las banqueta y de lujo eso que estan parejas pero tambien redujiero los carriles en partes , anteriormente habia dos de hida y vuelta y una enmedio para hacer vuelta a la derercha o izquiera y a los lados lugar para parquear los carros . JOANA QUINTERO GONZALES grave unos discos donde se ven las Cuencas de el Rio de MILPILLAS, DEL rIO vERDE QUE ESTA EN EL ESTADO DE DURANGO , LA DEL ARROYO DE SISMO EN ZACATECAS QUE COLINDA CON LA DEL RIO VERDE , LA DE LA PERSA EL MASTRANZO Y MUCHA FOTOS MAS PARA QUE VEAS EN QUE OCUPO MI TIEMPO , A LA LISTA DE PROCAMPO QUE AHORA NOMBRAN PROAGRO DE 1994 HASTA EL 2015 DETODA LA REPUBLICA.

  5. Vicente Loera Mier

    Tambien hiba hacer copias nada mas que la Computador e imprenta de mi hija algo pado que ya no quizo trabajar en cuanto se resuelva ese problema se las voy a enviar a este periodico que gracias a el nos a serivido para informarnos . CON FALTA DE ORTOGRAFIA PERO DE TODAS MANERA NOS HEMOS ENTENDIDO.

  6. Vicente Loera Mier

    Les paso lo que hiceron aqui en Tolleson Arizona , ampliaron las banqueta y de lujo eso que estan parejas pero tambien redujiero los carriles en partes , anteriormente habia dos de hida y vuelta y una enmedio para hacer vuelta a la derercha o izquiera y a los lados lugar para parquear los carros . JOANA QUINTERO GONZALES grave unos discos donde se ven las Cuencas de el Rio de MILPILLAS, DEL rIO vERDE QUE ESTA EN EL ESTADO DE DURANGO , LA DEL ARROYO DE SISMO EN ZACATECAS QUE COLINDA CON LA DEL RIO VERDE , LA DE LA PERSA EL MASTRANZO Y MUCHA FOTOS MAS PARA QUE VEAS EN QUE OCUPO MI TIEMPO , A LA LISTA DE PROCAMPO QUE AHORA NOMBRAN PROAGRO DE 1994 HASTA EL 2015 DE TODA LA REPUBLICA. BUENAS NOCHE HAY TE DEJO PARA QUE PUEDAS DORMIR TRANQUILA Y OJALA QUE NO TE VAYA A CAUSAR TENER PESADILLAS

  7. Vicente Loera Mier

    Cuando tenga oportunidad voy a ir a Tolleson a tomar unas fotos de la calle que lleva por nombre Van Buren es una calle principal que viene desde Phoenix le dieron es nombre desde que esto Gueros fundaron Phoenix y veras lo que te he dicho

  8. Vicente Loera Mier

    La verdad que esto es de preocuparse ya que si los Ingeniero y trabajadores que vana construir la Presa en el Rio Milpillas les llega a quedar mal Jimenes del Teul y ranchos mas abajo hiran a correr el riesgo que se vayan a ahogar, Mucha de la gente que han sido repatriados mucho de ellos han trabajado en construccion tal ve si los ocupan a remendar las calles les hiran un mejor trabajo

  9. Senora o senorita ; Otra vez Usted con su comentario equivocado NO SON BURROS TODO GOBERNANTE DE MEXICO SON RATAS PERO DE DOS PATAS Y CON CORBATA .

  10. Joana Quintero González

    peatón… que harías tu con bastón y muletas? tu no sabes lo que es trasladar a personas en esas condiciones, yo hablé por el INMENSO TRAFICO que hay todos los días, no se puede caminar ni a pie, ni el carro… Te invito a que pases un buen rato por las plazuelas del Vivac, Zamora y calle Independencia para que te des cuenta de los accidentes que hay a diario… Lo anterior aunado con los comercios ambulantes que lo obligan a uno a caminar por media calle, imaginate caminar a la avenida Guerrero, a una consulta médica desde la Av. Juárez cerca del Seguro, la situación NO ESTÁ para pagar Taxi.