KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Zacatecas es sede del vigésimo séptimo Foro Nacional de Investigación en Salud, en el que más de 900 estudiosos de la medicina se reúnen para dar a conocer los resultados de sus proyectos y avances en temas de salud.

Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), detalló que el objetivo del foro es dar a conocer el resultado de las investigaciones de las unidades y centros médicos del instituto, en beneficio de los derechohabientes.

Agregó que durante 2017 se publicaron mil 112 artículos científicos con etiqueta institucional, lo que se traduce en un incremento de 25 por ciento en los últimos seis años.

Y durante el primer trimestre de 2018, enfatizó, aumentó 40 por ciento con respecto al mismo período del 2017, lo que coloca al IMSS como la cuarta institución que más aporta al conocimiento médico mundial.

Asimismo, se incrementó 50 por ciento la inversión financiera en investigación con el objetivo de aumentar su productividad y calidad, además de reactivar el programa de reconocimiento a la excelencia en investigación científica y desarrollo tecnológico del IMSS.

Finalmente, Sepúlveda Vildósola consideró necesario cristalizar el proyecto del Centro de Investigación del Siglo 21, que dotará de nuevas áreas físicas para la creación de centros de orientación comunes para distintas unidades de investigaciones con las más avanzadas tecnologías.

Del 4 al 7 de septiembre, en el Palacio de Convenciones se desarrollan cinco conferencias magistrales, dos simposios y 10 talleres enfocados a los elementos metodológicos de la investigación médica y su aplicación al paciente.


Los comentarios están cerrados.