FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En el pleno de la LXIII (63) Legislatura se presentaron tres iniciativas con el fin de que a partir de 2019, el Poder Ejecutivo ya no cobre el impuesto de pago de tenencia, como se ha realizado desde 1962.

Las iniciativas fueron presentadas por los grupos parlamentarios de Morena y PES, por separado y una última en su conjunto de ocho grupos parlamentarios entre ellos el PT, PAN, PRI, Panal, PVEM, MC, PES, PRD.

Los ocho grupos parlamentarios lanzaron un exhorto al gobierno estatal para que en el próximo proyecto de Ley de Ingresos no se incluya dicho precepto.

Sin embargo, por parte del diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Omar Carrera Pérez, así como el diputado por el Partido Encuentro Social (PES), Raúl Ulloa, en sus iniciativas presentaron la derogación del capítulo 4 de la Ley de Hacienda de Zacatecas, ya que enfatizaron que de no ser así, el gobierno estatal sólo emitiría un decreto y no se eliminaría el pago de tenencia con legalidad.

Carrera Pérez aseguró que uno de los puntos que hace viable la eliminación de dicho impuesto es porque los ciudadanos no están obligados a pagar el gravamen por el hecho de poseer un vehículo, ya que para eso se cubre el importe de obtención de placas y refrendo.

Los cambios que propuso Omar Carrera Pérez, en conjunto con los legisladores de Morena, son en torno a derogar el capítulo cuarto de la Ley de Hacienda referente al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como se derogan los artículos del 53 al 62 en la misma Ley de Hacienda.

El diputado pidió a sus compañeros de las otras bancadas parlamentarias que analizaran la iniciativa y se suscribiera a ella, ya que tiene como fin un verdadero beneficio a los ciudadanos.

Por su parte y aunque se posicionó a favor de la iniciativa grupal de la eliminación de la tenencia, el legislador por el PES, Raúl Ulloa Guzmán, presentó su propia iniciativa con el fin de derogar el capítulo cuarto de la Ley de Hacienda de Zacatecas en materia de tenencia vehicular o uso de vehículos, misma que presentó el diputado Omar Carrera Pérez.

 


Nuestros lectores comentan

  1. diogenes el cinico ... lampareado...otra vez

    MENTIRAS Y MAS MENTIRAS, circo maromero paez, pues, desde que llego esa administracion a Zacatecas, aumento un 60% el pago, queda registrado en los recibos de pago vehicular es por pago de placas y refrendo, jamas dice tenencia, ademas cobran hasta un 85% de tasa de intereses para los morosos de años anteriores ese gobierno diferente es un verdadero pillo, y ahora salen con esto de verdad dan risa y la gente de alla se lo crea todo y no hace nada, a los zacatecanos desde mi abuelo decia que eran de otra sangre, les circula atole.y flojonazos de alta escuela.punto.