KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, dio a conocer que el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil cuenta con deficiencias de infraestructura, así como incumplimiento del plan individualizado de actividades.

La ombudswoman refirió que esta visita la realizó junto con Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, para revisar los módulos donde viven los jóvenes, áreas comunes, talleres y aulas donde reciben educación.

Al respecto, resaltó que “un gran número de estos jóvenes llegaron padeciendo adiciones y aún las tienen”, acción que debe ser atendida por las autoridades para combatir las adicciones, así como brindar un tratamiento psicológico para garantizar rehabilitación del joven.

Dicho tratamiento, puntualizó, busca la reivindicación del joven, así como una aceptación del daño a las víctimas. “A partir de este punto, ellos puedan rehabilitarse y reinsertarse a la sociedad, a través de una actividad lícita”, subrayó.

Sentenció Domínguez Campos que “se requiere que el centro de internamiento funcione en todas las áreas, que sea una intervención interdisciplinaria y, sobre todo, que se logre que estos jóvenes logren concluir sus sentencias de manera adecuada y regresen a la sociedad con actividades productivas”, trabajo que consideró debe realizarse de manera inmediata.

Durante 2018 se han presentado, por lo menos, dos manifestación por parte de los adolescentes internos, quienes reclaman mejores condiciones dentro del centro.


Los comentarios están cerrados.