KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó este martes, en Zacatecas, la campaña “Con Violencia No Hay Libertad de Expresión”.

Este programa tiene el objetivo de visibilizar los riesgos que enfrentan comunicadores y periodistas en el país; evidenciar la relevancia de las actividades que desempeña este sector, así como insistir en la necesidad de que se les proteja y se ofrezcan las condiciones idóneas para ejercer.

Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de la Quinta Visitaduría de la CNDH, informó que la principal razón de asesinatos y desapariciones de periodistas es la impunidad, dada la intervención de funcionarios y miembros del crimen organizado.

La CNDH identifica a Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas como focos rojos en este problema, ya que son las entidades donde ocurre más de 60 por ciento de los ataques a comunicadores; sin embargo, se busca trabajar a nivel nacional en prevención.

Esta campaña consta de dos videos testimoniales, dos spots de radio y televisión, así como distintos materiales para redes sociales, promocionados desde agosto.

Santiago Juárez además refirió que durante los últimos años, la agresión a comunicadores ha tenido un incremento grave. La comisión tiene un registro desde 2000 de 139 homicidios de periodistas, 21 desaparecidos desde 2005 y 51 desaparecidos desde 2006.

El visitador de la CDHN sentenció que el principal reto para el organismo es el combate a la impunidad, ya que más de 90 por ciento de los casos muestra impunidad, mientras que el tema de desapariciones tiene un registro del cien por ciento de impunidad.


Los comentarios están cerrados.