FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la LXIII (63) Legislatura presentaron una iniciativa que enviaría el recurso etiquetado para ayudas sociales o herramientas legislativas a las nuevas fiscalías especializadas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Posterior a que la LXII (62) Legislatura aprobó modificaciones en distintas disposiciones en la Constitución Política del Estado de Zacatecas, se dispuso que la Legislatura no puede presupuestar recursos a ayudas sociales, lo cual entró en vigor en septiembre del presente año.

Sin embargo, al estar presupuestadas las denominadas herramientas legislativas para el ejercicio 2018, se propone que el recurso con el que se cuenta de septiembre a diciembre pase a las fiscalías de Atención a Personas Desaparecidas y no Localizadas, de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos Crueles, así como a la fiscalía de Trata de Personas, que son de reciente creación.

Asimismo, la iniciativa, que fue leída en tribuna por el presidente de la CRICP, Jesús Padilla Estrada, da a conocer que el dinero se utilizará para la capacitación en materia de derechos humanos, igualdad de género, interés superior del menor, víctimas, desaparición de personas y protocolos homologados, entre ellos, el Protocolo de Palermo y Protocolo de Estambul.

El recurso que busca reasignar la LXIII (63) Legislatura corresponde a 22 millones 546 mil 692 pesos, de los cuales la FGJEZ obtendría 4 millones 298 mil 023 pesos.

Además de dicha reasignación de recurso, el mismo Poder Legislativo reasignaría más de 18 millones de pesos, en el capítulo 1000 de Servicios Personales, a donde se destinarían 5 millones 787 mil 499 pesos, así como en el capítulo 3000 de Servicios Generales, al que se le añadirían 12 millones 461 mil 219 pesos.


Los comentarios están cerrados.