KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, pidió a la sociedad abrir las puertas a personal de vacunación que acudirá a los domicilios, con motivo de la tercera Semana Nacional de Salud.

Refirió que el personal que realiza las brigadas de vacunación en todo el estado se encuentran plenamente identificados por parte de cualquier institución de salud, sean los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o la misma SSZ, así como el uniforme de cada una de estas instituciones.

El funcionario reconoció que los hechos inseguridad en el estado afectan el desempeño de estas actividades. “El problema que nos afecta es la inseguridad que está presente, pero todos los vehículos utilizados están identificados, la gente está identificada con su credencial oficial”, subrayó.

Agregó que junto con la tercera Semana de Vacunación arrancó la temporada de aplicación de la vacuna contra la influenza, razón por la cual será común ver a enfermeras aplicando dicho anticuerpo en plazas y domicilios particulares.

Detalló que esta semana se tienen contempladas un total de 600 mil actividades médico-preventivas, entre las que se encuentran la entrega de sobres de vida oral y desparasitación, con las que se pretende eliminar la muerte infantil, escolar y adolescente.

Recordó a los padres de familia que se aplicarán las vacunas, principalmente Sabin y contra la poliomielitis, a menores de 6 a 59 meses de edad.

A las niñas de quinto grado de primaria y 11 años no escolarizadas se dará la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con una aplicación de 15 mil dosis. Suministro de dosis de Albendazol a la población desde los 2 hasta los 14 años, en municipios con riesgo de que la población enfrente enfermedades diarreicas, así como megadosis de vitamina A en menores de 6 meses a 4 años.

Igualmente, se dará la complementación de esquemas de vacunación básico, como la triple viral, pentavalente, hepatitis B y C, principalmente.


Los comentarios están cerrados.