FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Como parte de la conmemoración del aniversario 65 del sufragio femenino en México, el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuve), realizó el encuentro de mujeres universitarias para que las jóvenes conozcan el esfuerzo de sus antecesoras.

Berta Medrano Ruiz, coordinadora de salud sexual y género en el instituto, expuso que “para que exista una ciudadanía plena necesitamos ejercer nuestros derechos y exigirle al estado que se cumplan”.

También se realizarán conferencias sobre la historia del voto femenino en México, así como las mujeres pioneras en la educación superior en el país.

Las asistentes también asistieron a tres talleres, enfocados a la violencia en la relación de pareja, salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Medrano Ruiz dio a conocer que las temáticas de los talleres se realizaron en torno a que existe desinformación por parte de los jóvenes, “primeramente en el rubro de la salud sexual, porque hay muchos embarazos en adolescentes, muchas jóvenes que están a punto de concluir la carrera, no la terminan”.

Detalló que por dicha razón uno de los talleres tiene como finalidad enseñar a los jóvenes que la salud sexual va ligada al proyecto de vida que pueden tener.

En el evento se tuvo la participación de 100 mujeres y hombres de las distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y universidades privadas de la entidad.

Medrano Ruiz destacó la presencia de hombres en el encuentro como algo fundamental, para que se empapen sobre los temas a tratar “porque a veces son los grandes ausentes, es muy importante porque en esta etapa, en la juventud, podemos informarlos”.


Los comentarios están cerrados.