KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

La comparecencia de la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Cecilia Tapia González, se canceló debido a la falta de quórum legal para la sesión en el Congreso del Estado, esto porque se encontraba apenas la mitad de los legisladores en el pleno.

Este miércoles, la funcionaria estatal acudió a la sede del Poder Legislativo para dar cuenta de las políticas implementadas por la dependencia, como en el combate a la pobreza, correspondientes al segundo año de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna. Pero la mitad de los diputados no se presentó.

El presidente de la Mesa Directiva, José María González Nava, informó que se dieron 55 minutos de tolerancia a los ausentes y aclaró que fueron 15 legisladores, de todas las fracciones parlamentarias, los que faltaron a la sesión.

Justificó que “cada diputado tiene su propia agenda” y aseguró que este miércoles la mayoría se encontraba en el Congreso, pero “muchos estaban en la instalación de las comisiones”.

En otras comparecencias también hubo ausencia de varios legisladores, al punto de estar en riesgo el quórum, como cuando se presentó la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Adriana Rivero Garza.

González Nava informó que hay sanciones para los faltistas, como el descuento del día; sin embargo, dado que habría otra sesión por la tarde, para la comparecencia de la secretaria de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, hasta después se decidirá si se impondrá un castigo a los diputados que se ausentaron.

Puntualizó que por el momento no hay fecha para que se realice la comparecencia y que se reagendará según acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), procurando que sea “de forma inmediata”.

Personal del Congreso del Estado informó que los legisladores presentes fueron: Verónica Díaz Robles, Héctor Menchaca Medrano, Mónica Borrego Estrada y Alma Dávila Luévano, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Eduardo Rodríguez Ferrer, José Juan Mendoza Maldonado y Edelmira Hernández Perea, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también asistieron.

De los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) se encontraban José María González Nava y María Isabel Trujillo Meza; Susana Rodríguez Márquez y Karla Dejanira Valdez Espinoza, así como Emma Lisset López Murillo y Édgar Viramontes Cárdenas, respectivamente.

Además, se registraron Raúl Ulloa Guzmán, de Encuentro Social (PES), y Dolores Hernández Escareño, del Partido del Trabajo (PT).

 

RECUADRO:

DIPUTADOS FALTISTAS

Éstos fueron los 15 legisladores locales que no se presentaron este miércoles en el pleno y por los que se canceló la sesión en la que se informaría sobre los programas estatales en materia de desarrollo social:

Jesús Padilla Estrada (Morena)

Omar Carrera Pérez (Morena)

Navidad Rayas Ochoa (Morena)

Armando Perales Gándara (Morena)

Felipe Delgado de la Torre (Morena)

Carolina Dávila Ramírez (PRI)

Luis Alexandro Esparza Olivares (PRI)

Perla Martínez Delgado (PRI)

Ana María Vázquez Álvarez (PRI)

José Guadalupe Correa Valdez (PAN)

Pedro Martínez Flores (PAN)

Soralla Bañuelos de la Torre (Panal)

Adolfo Zamarripa Sandoval (Panal)

Gabriela Pinedo Morales (PT)

Javier Calzada Vázquez (PES)


Los comentarios están cerrados.