KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE.- Este jueves se puso en marcha el programa Brigadas de Activación Social (Bas) para bajar los índices de violencia en el estado, especialmente en polígonos con alto índice de inseguridad.

Enrique Neri, vecino de la colonia Gavilanes en Guadalupe, exhortó a las autoridades municipales, estatales y legislativas a realizar programas sociales eficaces, ya que los aplicados en la colonia han sido insuficientes y con muchos vacíos.

Sentenció que los edificios en la zona tienen carencias en instalaciones eléctricas, suministro de servicio de agua potable, y “el espacio es realmente pequeño para vivir cómodamente, cada espacio es mínimo para la realización de actividades del hogar”.

Dichas brigadas están integradas por 100 estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), divididos en 15 grupos, quienes dan una atención aproximada a 3 mil viviendas de este polígono.

Los alumnos realizarán trabajos durante 18 meses; los tres primeros meses se destinarán a levantar dos diagnósticos, uno “superficial”, que será cualitativo y cuantitativo del polígono en cuestión, y otro “a profundidad”, que será censal.

Los resultados se medirán conforme el tiempo que se realice el plan de intervención tomando como referencia los índices de delitos de la zona y la perspectiva de inseguridad de los vecinos.

Este diagnóstico inicial permitirá aterrizar a las necesidades de cada polígono, el protocolo de intervención que buscará atender cuatro factores: precarización de los jóvenes a través de un modelo de economía solidaria que se materializará con una estrategia de sustitución local de importaciones; violencias de género y familiar; pobreza cultural que implica “saberes para la vida”, así como la falta de “sentido y proyecto de vida”, temas que serán trabajados con los jóvenes.

En una primera fase se intervendrá también la colonia Alma Obrera, en la capital, mientras que en la tercera fase se contempla la colonia Francisco Villa, en el municipio de Fresnillo.


Los comentarios están cerrados.