KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Irma Serrano Esparza, integrante de la Red Plural de Mujeres, exigió a los diputados locales que cumplan los compromisos que sus partidos establecieron, luego de que legisladoras de Morena rechazaran y acotaran la propuesta federal para no criminalizar el aborto.

Luego de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó la iniciativa ante el Congreso de la Unión, Mónica Borrego Estrada, diputada local de este partido, rechazó la posibilidad de legislar a favor del aborto en el estado, mientras que su compañera Alma Dávila Luévano dijo que se haría siempre y cuando se redujeran las semanas de 12 a 8 para poder realizar la intervención.

“Opinan desde su subjetividad y de su construcción personal, faltando con ello al mandato que como pueblo lo pusimos en nuestros representantes supuestamente emanados de una izquierda pensante, crítica y cercana a los sectores sociales que representan, pero sólo ven su parcela de poder”, reprochó Serrano Esparza.

Exigió que se respeten la libertad de las mujeres, pues reafirmó que el estado les debe garantizar la autonomía sobre su cuerpo y el derecho humano a la salud y al libre ejercicio de su vida sexual y reproductiva.

Consideró que las opiniones de las legisladoras “se dejan manipular por una Iglesia dominada por varones”, por lo que apuntó que “deberían conducirse en la laicidad absoluta y conducirse en un marco de derechos”.

Asimismo, Serrano Esparza refirió que el grupo feminista continuará luchando por los derechos humanos de las mujeres.

Al respecto, enfatizó que los cambios anunciados no serán fáciles teniendo como mayor herramienta “datos duros”, cifras y estudios que realizan de los verdaderos problemas a los que se enfrentan las mujeres.

Hasta el momento, sostuvo, no han tenido un acercamiento con los integrantes de la nueva legislatura, ya que están a la espera del establecimiento de los nuevos lineamientos por parte de los gobiernos municipales y el federal, para evaluar el panorama al que se enfrentarán en la nueva administración.

En caso de que siga existiendo una negativa a la legalización del aborto en el estado, Serrano Esparza dijo que se estaría retrocediendo a los avances que ya se tienen en los derechos de las mujeres en la entidad.


Los comentarios están cerrados.