KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE.- En el Foro Estatal Diagnostiquemos la Salud, Propongamos una Cura, que se realiza este jueves en Guadalupe, se abordan los principales problemas que atraviesa el sector en Zacatecas, entre los que mencionaron carencias en infraestructura hospitalaria, capacidad de los nosocomios, número de camas disponibles, cobertura de medicamentos y especialización del personal médico.

Hubo 18 propuestas registradas para participar en el foro, mientras que a la Ciudad de México se enviaron 20 más; la intención es recabar las necesidades del sector en la entidad para darlas a conocer a la próxima administración federal.

Estos foros se realizarán en las 32 entidades federativas, con el objetivo de atender las deficiencias estructurales de la salud en el país, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los estados.

El resultado de dichos foros busca el nacimiento de un nuevo diseño de una política a la altura de las necesidades del país y de los retos que tiene frente a sí el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Uno de los principales problemas que enfrenta el país y el estado en materia de salud es el número de camas en los hospitales, 1.8 por cada cien mil habitantes, razón por la que es necesario aumentar estas cifras.

Otro de los temas abordados fue cómo tener diagnóstico precoz de enfermedades, déficit de infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención, ineficiencia de las políticas de subrogación, costos de servicios, entre otros.

Al evento acudieron ex titulares y el actual titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, los delegados de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rafael Estrada Cabral y Javier Torres Cardona, respectivamente, así como trabajadores del sector.


Los comentarios están cerrados.