FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El diputado Jesús Padilla Estrada, diputado por Morena, presentó ante el pleno la iniciativa de reforma a la constitución política en materia de Revocación de Mandato.

El legislador argumentó que la revocación de mandato se trata de un derecho político-electoral de primer orden, que forma parte del principio de progresividad establecido desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Padilla Estrada aseguró que dicha figura debe verse como un “acto jurídico a quienes ejercen funciones en cargos públicos”.

La reforma se aplicaría al artículo 6 de la Constitución Política de Zacatecas, de la forma siguiente: “las ciudadanas y ciudadanos de Zacatecas tienen el inalienable derecho de revocar el mandato de los servidores públicos electos popularmente”.

Además, al capítulo quinto de la revocación de mandato se añadiría su aplicación, cuando al menos el diez por ciento de las personas inscritas a la lista nominal lo soliciten.

La consulta para la revocación de mandato procederá cuando haya transcurrido la mitad de la duración del cargo de representación popular y los resultados serán obligatorios siempre y cuando participe 40 por ciento de las personas inscritas a la lista nominal, y de estas 60 por ciento se manifieste a favor de la revocación.

Padilla Estrada resaltó que aún cuando en la Constitución Política del Estado de Zacatecas se contempla la revocación de mandato, en los artículos 14 y 15, “estos son ambiguos e insuficientes, por carecer de elementos objetivos y disposiciones claras que permitan un ejercicio pleno de la revocación de mandato”, subrayó.

Al retomar las condiciones en el ejercicio público en Zacatecas, el legislador enfatizó que la sociedad no confía en los representantes, y por eso se hace necesario abordar el tema de manera seria.


Los comentarios están cerrados.