ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconoció que la Federación no ofreció propuestas viables para solucionar la crisis financiera de fin de año en la máxima casa de estudios del estado, por lo que advirtió de próximas movilizaciones.

Como primera opción, se pide a la UAZ que postergue el pago de prestaciones, como el aguinaldo, a docentes y trabajadores, mientras que la segunda es que el gobierno del estado contribuya con la mitad del recurso mínimo que se necesita para cerrar 2018, pese a que la institución académica redujo sus requerimientos de 320 millones de pesos a 260 millones.

Esta semana, el rector acudió con legisladores las comisiones de Presupuesto, Educación y Hacienda Pública de la Cámara de Diputados, así como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para valorar las opciones.

“Un planteamiento es que algunas prestaciones se tendrían que trasladar al 2019 y el otro es que 50 por ciento de lo que necesita la Universidad lo tendría que aportar el estado, que en esa situación se nos pone muy complicado por las circunstancias que también tiene el estado”, detalló Guzmán Fernández.

Admitió que el problema más grave es que se le acorta el tiempo a la Rectoría y se acumulan los compromisos económicos, pero “no hay respuesta firme, que se consolide”, por parte de las autoridades gubernamentales.

El rector aclaró que en esta misma situación están otras de las 10 universidades del país declaradas en quiebra, las cuales ya enfrentan problemas de pago, por lo que se anuncian movilizaciones a nivel nacional; la primera está programada para este lunes, aunque aún se valora la participación de la UAZ.

Actualmente, la Universidad está a la espera del último adelanto de participaciones que le brindaría la Federación, para estar en condiciones de pagar la segunda quincena de octubre.


Nuestros lectores comentan

  1. Herminio montañez salas

    En mi opinión el problema más gave ni es exactamente la falta de recursos, sino la falta de un manejo adecuado de los recursos. Aunado a ello la corrupción que existe en las unidades y dependencias de la Institución. Contrataciones innecesarias, gastos superfluos e injustificados, mala administración, etc.

  2. Miguel Moctezuma L.

    La UAZ no tiene «Plan B» Es responsabilidad de los directivos no tenerlo, porque siempre se les dijo que esta vez no habría rescate y que el discurso de resistencia y de movilización, aunque necesario, requería de un esquema de negociación poniendo por delante la redefinición de modelo de universidad que tenemos, pero no se hizo caso. En lugar de eso se decisión por el regenteo de Femat y Narro. también se les dijo0 que este sistema de negociación no era el adecuando. Ahora AMLO lo ha planteado claramente: cuentas claras, no más corrupción y no más caciquismo.