FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

La tarde del miércoles se firmaron los convenios de colaboración entre municipios para ampliar la cobertura de la Policía Metropolitana (Metropol), que, hasta entonces, atendía sólo la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Ismael Camberos Hernández, expuso que el primer convenio se firmó para continuar con la colaboración por parte de la Metropol con Zacatecas y Guadalupe.

El segundo convenio se firmó con la intervención del Poder Legislativo, con el fin de extender el servicio de la corporación con Fresnillo, Trancoso, Calera de Víctor Rosales, Enrique Estrada y Morelos, para hacer frente a la inseguridad que se presenta a estos municipios.

En el convenio se tendrá la participación de 120 elementos estatales, así como 120 elementos de las policías municipales.

Además, en el evento, Camberos Hernández afirmó que “en seguridad no debe haber regateos”, por lo que reiteró que la administración de Tello Cristerna está consciente de “separar las cuestiones políticas” para atender a la población en una de las demandas más sentidas.

“La sociedad nos exige resultados, la sociedad lo que quiere que contengamos la delincuencia, no quiere ver más homicidios, secuestros, más extorsiones, entonces, los tres órdenes de gobierno tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible y lo que este nuestro alcance, sin regatear, para brindar la seguridad que la sociedad nos exige”.

Resaltó que en el corredor que forman Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, se cometen 80 por ciento de los delitos registrados en la entidad, por lo que celebró el trabajo en colaboración.

El funcionario resaltó que en un análisis realizado a las instituciones de seguridad, la SSP pone a disposición a cuatro elementos, mientras la Metropol pone uno, “entonces, derivado de esta productividad y resultados, este esquema de trabajo se ampliará a Fresnillo y los demás municipios”.

En su participación, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, enfatizó que con la firma se comprometen a compartir esfuerzos y responsabilidades, así como logros en el combate al fenómeno de delincuencia que existe en ese corredor de la entidad.

“Lo cual nos ayudará a prevenir a contener de manera más eficaz la comisión de delitos de alto impacto. Dicho convenio corresponde a la demanda ciudadana de reforzar las acciones de seguridad en estos municipios, en donde se concentra la mayor parte de los zacatecanos, pero también la mayor parte de incidencia delictiva”.

Tello Cristerna resaltó que la corporación ejecutará sus funciones de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y según la Ley Estatal de Seguridad Pública y las mismas normas municipales, con atención a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

También afirmó que, por acuerdo, el mando de la corporación de seguridad lo asumirá la SSP y los presidentes municipales designarán a un responsable del grupo policial.

El gobernador reiteró: “no descansaremos, ni daremos tregua, seguiremos fortaleciendo cada una de nuestras corporaciones de seguridad con más y mejores elementos, con capacitaciones, adiestramiento, con equipamiento y con trabajo en conjunto”.

Asimismo, pidió a los presidentes municipales que “continúen trabajando con responsabilidad y empeño con el crecimiento y fortalecimiento de sus policías municipales”.

 

Necesarias, acciones contundentes: Mejía

Por otro lado, Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, aseguró que los tiempos que se viven en la capital exigen acciones concretas y contundentes para combatir el delito, por lo que el convenio permite la viabilidad a la Policía Metropolitana con tres años más para coadyuvar con la seguridad de quienes habitan la zona conurbada.

“Como dijo el secretario de Seguridad, casi con seis años, la Metropol se ha posicionado por ser una policía con mayor reconocimiento en la ciudadanía debido a su eficiencia, por lo que es menester continuar con este tipo de estrategias”.

El presidente municipal aseguró que aunque es un primer paso, no es suficiente, ya que faltan más elementos que le den cobertura a los polígonos de la zona conurbada.

De igual manera, aseguró que desde la Presidencia Municipal se trabajará en conjunto con los elementos de seguridad para mejorar el tiempo de respuesta.

 


Los comentarios están cerrados.