KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Se conformó la Coordinación Territorial Para la Construcción de la Paz en Zacatecas, que mantendrá reuniones diarias para valorar las estrategias de seguridad, de acuerdo con el plan del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Las seis regiones del estado incluyen a la capital, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Villa de Cos, Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo y El Salvador.

En el nuevo órgano de seguridad, cuyo objetivo es “tejer información en conjunto”, participan representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de Policías Federal (PF), Estatal Preventiva (PEP) y Metropolitana (Metropol); las Direcciones de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como de Protección Civil (PC) estatal y municipal, Seguridad Vial, Ministerio Público y personal de Derechos Humanos.

El alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, detalló que Carlos Zúñiga fungirá como representante de la federación en la demarcación, como delegado de Bienestar Social, que estará coordinado a nivel estatal por Verónica Díaz. Sin embargo, el primer edil aclaró que el nuevo funcionario no dará declaraciones a la prensa “por cuestiones de estrategia”.

Indicó que en cada reunión se abordarán temas precisos de los municipios, donde darán información para crear estrategias de seguridad. Mencionó que en la segunda sección del consejo, cada corporación tiene “tareas a nivel municipal y nivel regional”, donde las principales son de prevención del delito, con respuestas reactivas en las corporaciones de contención como la milicia, policía federal, estatal y metropolitana.

Finalmente, el alcalde destacó que las estrategias y diagnósticos de la coordinación no se informarán a la ciudadanía, para no dar una “advertencia de las acciones que se estarán realizando, ni en las zonas que se harán”.

 

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.