ENRIQUE LAVIADA CIREROL/NTRZACATECAS.COM
ENRIQUE LAVIADA CIREROL/NTRZACATECAS.COM

Tras la participación del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna,  en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, NTR Medios de Comunicación entrevistó en exclusiva al mandatario estatal.

 

ELC: Su primera impresión sobre la primera reunión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la Conago.

ATC: Básicamente se le plantearon tres temas: educación, seguridad y presupuesto. A todos ellos, se puede decir, que [López Obrador] respondió con voluntad.

Lo más delicado es que no se nos da una perspectiva de cierre de año en educación para los estados. De lo que año con año se le inyecta a las universidades y a la educación y creo que, por lo menos para mí, fue lo más contundente o traumático. Nos dice que la Federación no tiene dinero y que no nos va a dar un rescate financiero para los maestros.

En el tema de seguridad fue enfático acerca de que los coordinadores regionales o de estado. Los llamados “súperdelegados” no tendrían injerencia en ninguna secretaría técnica, como se había manejado, sobre todo en Nuevo León y Jalisco, pues los gobernadores de estos estados insistían mucho en el tema.

Algunos decimos que es una responsabilidad, que le entren, se comprometan ahí también en la problemática, pero se le pidió a [Alfonso] Durazo [secretario de Seguridad] que revisara muy bien ese tema porque se estaban violando las leyes en los estados, en los grupos de coordinación.

 

ELC: ¿No hay dinero para el rescate de la UAZ?

ATC: No habría dinero para el rescate de universidades ni educación.

Los estados tienen que ver cómo le hacen, endeudarse, pedir adelanto de participaciones, disminuir sus gastos, pero ya no habrá dinero para la educación, que estaría buscando la solución con muchas medidas, no dijo cuáles, que se van a ir tomando para arreglar el problema de raíz, pero a corto plazo la problemática dentro de 15 días, no tendría respaldo de la Federación.

 

ELC: ¿Habría dinero para las universidades que anunció él, en el caso de Zacatecas, tres?

ATC: En el tema de las universidades, finalmente, no especificó. Nada más dijo que no habría dinero para educación ni para “estar rescatando universidades”, ya no, te mentiría si nos vamos a lo particular porque no hubo manera de dialogar.

El tema aquí es que fue muy cerrado el esquema, prácticamente tres gobernadores hablaron, quienes presiden las tres comisiones: educación, seguridad y presupuesto o hacienda; y fue todo.

 

ELC: ¿Fue un acuerdo que sólo esos tres gobernadores hablarían?

ATC: Sí, fue un acuerdo que se dio en la reunión previa. Su gente buscaba otro esquema, pero hoy no se abrió al diálogo, más que esos tres gobernadores, posicionaron por todos, todos hablamos del tema y se hizo un resumen y se les puso ese resumen. Guerrero lo hizo en educación, Querétaro lo hizo en tema hacendario y seguridad lo hizo Michoacán.

 

ELC: ¿Queda en la Conago establecido que los “súperdelegados” no tendrán injerencia en asuntos de seguridad?

ATC: No en decisiones de seguridad, nada más en temas sociales.

 

ELC: ¿Ni asumirán la función de secretarios técnicos?

ATC: Así lo dijo él ahí abiertamente, dijo: “no, no hay problema, si eso es lo que les preocupa, no”, ahí de un plumazo lo tumbó.

 

ELC: ¿Eso quiere decir que Verónica Díaz a partir de mañana ya no participará en las reuniones?

ATC: En las reuniones de seguridad. También son muchas ambigüedades. Lo único que van a hacer es tomar nota para dar parte al concentrado nacional, una especie de secretaria que dice éste es el parte.

 

ELC: ¿Estará presente, pero no tendrá injerencia alguna?

ATC: No tendrá injerencia, efectivamente.

 

ELC: En el asunto presupuestario, ¿cómo le fue a Zacatecas?

ATC: No hay idea de nada, de nadie, hoy estuve en la Comisión de Presupuesto con la fracción del PRI (Partido Revolucionario Institucional) del Verde (PVEM) y Encuentro Social (PES), y nadie tenemos ni idea […], se rumora mucho que va a llegar un presupuesto que será mínimo, […] entonces  no sabemos cómo venga. Él no habló de eso, no habló de presupuesto, ya después dijo, simplemente, que se estaría enviando el día 15 y que se quería que fuera un presupuesto con mucha visión de apoyar a los que más lo necesitan.

 

ELC: El ambiente en la Conago, gobernador, ¿cómo se sintió?

ATC: Tenso, tenso porque a lo largo de décadas, todos han recibido apoyos de la Federación para financiar o sacar sus compromisos en educación y ahorita nos ponen en un predicamento, yo no llevo un centavo de deuda, y si me pone, ¿de dónde voy a sacar mil millones para pagar a los maestros?, tengo que ir a la banca a endeudar a Zacatecas, con un tema que no es inversión, que me preocupa, pues creo que muchos nos vamos a ir con dudas en el tema educativo.


Nuestros lectores comentan

  1. Empieza a verse el verdadero rostro de AMLO, todo el poder en sus manos, subordinación total de estados y municipios. A ver que dicen los ciudadanos que votaron por el, empieza la cuarta subordinación y la manipulación del pueblo bueno y sabio. Eso querian?

  2. Todo el problema que el gobierno inútil enfrenta, es a causa de la desatención a sus responsabilidades. Siempre, a través de los años, el sistema les ha tapado sus malos manejos y su ineficiencia; ahora, diec tello que «nos ponen en un predicamento…endeudar al estado». Otra más de sus desafortunadas y estúpidas declaraciones.
    Todo el panorama económico social es tema de planificación. La bola de inútiles empezando con el tello, no han podido con el paquete. Durante todo el año y en lo que va de su descolorida administración no han realizado las acciones de planeación y prevención adecuadas ( de hecho nada ), y ahora quieren culpar a un gobierno que acaba de asumir el cargo y que no fue partícipe de sus pillerías.
    Decía mi madre; «si vergüenza tuvieran ni a la calle saldrían»

  3. El compromiso es con los estudiantes. Los maestros se an portados como ninos de cinco anos, berrinchudos, que si no les dan lo que piden se van a la huelga. Que se ajusten el cinturon y el estado que se apriete los pantalones para ya no cumplir berrinches y no gastar mas de lo que tuenen.