CLAUDIO MONTES DE OCA
CLAUDIO MONTES DE OCA

Zacatecas ocupa el décimo lugar en rezago social de acuerdo con datos presentados por el gobierno federal a través del portal web https://datos.gob.mx/.

El Índice de Rezago Social (IRS) permite ordenar las entidades federativas y municipios de mayor a menor grado de marginación en un determinado momento, en el que Zacatecas se ubicó entre las 10 entidades que presentan mayor rezago.

Chiapas encabeza la lista de estado con mayor IRS, seguido de Oaxaca con índices de 2.3 y 2.2 respectivamente. En el tercer lugar está Guerrero con 2.1; el cuarto es Veracruz con 1.2.

Por su parte, Puebla e Hidalgo obtuvieron un índice de uno y 0.9 respectivamente, mientras que Michoacán y San Luis Potosí están empatados en el séptimo lugar con un índice de 0.3.

Posteriormente se encuentra Campeche con un IRS de 0.5, y Zacatecas empatado con Tabasco con 0.3. En el décimo lugar están Yucatán y Guanajuato con 0.2

El ISR es una medida ponderada que resume cuatro indicadores de carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda) en una medida que tiene como finalidad ordenar a las unidades de observación según sus carencias sociales.

La estimación de este índice tiene como fuente de información la base de datos Principales Resultados por Localidad, 2005, del II Conteo de Población y Vivienda (ITER 2005) y se elaboró bajo la técnica estadística de componentes principales, que permite resumir en un indicador agregado las diferentes dimensiones del fenómeno en estudio.

En este estudio, el rezago social se calculó a tres niveles de agregación geográfica: estatal, municipal y localidad.

Los resultados de la estimación del índice de rezago social se presentan en cinco estratos. Se utiliza la estratificación con base en la metodología de Dalenius & Hodges, dado que permite que dentro de cada estrato las unidades sean lo más homogéneas posibles y entre los estratos lo más distintos posibles.

Los cinco estratos en que se distribuye el índice son: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto rezago social.

 


Los comentarios están cerrados.