FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

 

Como parte de la Conmemoración de la Ley Agarraría, el senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes, aseguró que se necesita un nuevo marco jurídico para el campo por ser la segunda fuente nacional de divisas.

Por tanto, planteo que el sector agropecuario necesita una “gran reforma”, para brindar la certeza de que el campo se desarrolle en su totalidad y vuelva a ser el sector más importante en el país.

Puntualizó que se busca que el campo sea el pilar del desarrollo nacional, “por eso lucharemos para una nueva arquitectura jurídica, para defender la propiedad social de la tierra para hacer del ejido y la comunidad indígena pilares en el desarrollo nacional”.

En esta línea aseveró que el ejido y la comunidad serán los sujetos del desarrollo, “para que el campo sea el que logre el pilar del desarrollo estabilizador, hoy el campo tiene un gran papel que jugar, hacer del campo un sector productivo y eso lo lograremos en el marco de una reforma en la Ley agraria”.

Expuso que la reforma buscará que “la parcela sea patrimonio de la familia, buscaremos dotar de procedimientos agrarias y una nueva ley de organizaciones económicas, junto con las instancias correspondientes haremos del campo una realidad de justicia y de libertad”.

El senador recordó que para 2017 “el campo trajo más ingresos de divisas que el turismo, sólo estuvimos por debajo de las manufacturas, con 32 mil millones de dólares, aun cuando sólo trabajó el 20 por ciento del campo, por tanto la meta es poner a trabajar el 100 por ciento del sector agrario”.

Narro Céspedes también puntualizó que con la nueva norma agraria se pretende incorporar a 80 por ciento del sector que se encuentra marginado y en exclusión del desarrollo.

José Narro Céspedes, senador.


Nuestros lectores comentan

  1. silvia carrasco

    buenas tardes, ojala se acuerden o anexen a los que cuentan con propiedades inregular, ya que en asambleas ejidales solo contamos como allegado y sin ningún apoyo