REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías del tren en Michoacán amagan a la industria.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles reportó que los nueve días de bloqueos han frenado el transporte de 1.3 millones de toneladas de mercancías, lo que provoca graves afectaciones a los sectores acerero, granelero y automotriz.

Refirió que los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, están en situación crítica.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México, comentó que esta protesta afecta el movimiento de combustibles, materias primas, autopartes, alimentos y otros insumos que tienen como destino la Ciudad de México, el Estado de México y la región del Bajío.

Otros estados afectados son Nuevo León, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), estimó en alrededor de mil millones de pesos diarios las pérdidas para el sector industrial del País y alertó de posibles paros técnicos por falta de insumos.

Son 170 trenes detenidos en todo el territorio nacional, y retomar las operaciones de distribución, en caso de levantar el paro, demoraría al menos dos semanas, estimó.
De acuerdo con fuentes ferroviarias hay 300 mil barriles de diésel y gasolina detenidos para abastecer a Jalisco.

También hay desabasto de cemento en Guadalajara en las empresas Moctezuma y Holcim, así falta de arena sílica para la producción de vidrio en la planta de Owens.

En la industria acerera existe un riesgo inminente de paro de la empresa Ternium, en Monterrey, Nuevo León, debido a la falta de suministro de mineral de hierro procedente de Colima, así como el desabasto de chatarra para las plantas de fundición en Cortázar, Guanajuato.

En Chihuahua, están detenidas 30 mil toneladas de maíz cosechadas, lo que a su vez impide la producción de almidón y fructuosa para la industria refresquera.

Incumple Gobierno con abrir vías
El ataque a las vías de comunicación es un delito federal y, como tal, debe ser perseguido por las autoridades de ese orden.

No obstante, el Gobierno federal no ha intervenido pese a ser el responsable de la salvaguarda de las vías ferroviarias.

«Las vías generales de comunicación y los modos de transporte que operan en ellas quedan sujetos exclusivamente a los Poderes Federales», dice la Ley de Vías Generales.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Yo opino que deberían de pasarles por encima, esos pseudo maestros lo único que saben hacer es quejarse y pedir mas y mas, por eso el desarrollo educativo en esa zona es muy baja. Que respeten para que se les respete.