STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este domingo falleció el magistrado en retiro Francisco Murillo Belmontes.

Murillo Belmontes fue abogado desde 1975, luego de concluir sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la presentación de su tesis “Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Su carrera profesional inició en 1966, como notificador ejecutor de la Oficina Federal de Hacienda en Zacatecas, desde entonces mantuvo una evolución en ascenso. En 1991 fue procurador general de Justicia, mientras que de 2008 a 2013 se desempeñó como magistrado del Poder Judicial del Estado.

Dentro de la academia, desde 1976 laboró como docente de la máxima casa de estudios en las unidades de Derecho y Contaduría, impartiendo materias sobre derecho Procesal Penal,

Constitucional, Administrativo y Fiscal, entre otras más.

Murillo participó en 1984 en la redacción del Código Penal del Estado de Zacatecas y publicó tres obras de consulta y análisis: “Lecciones de Derecho Tributario”, “Si yo fuera diputado… Nociones de técnica legislativa” y “Da comezón la etiqueta”, este último una recopilación de artículos periodísticos.

En 2018, recibió la medalla “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”, que reconoce a las personas dedicadas a la abogacía, servicio público, investigación y enseñanza del Derecho.

Durante esa sesión solemne, celebrada por la LXII Legislatura, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció a Francisco Murillo como un luchador incansable, apegado al respeto, estudio y aplicación de la ley, que ayudó a consolidar el Estado de Derecho en la entidad.


Nuestros lectores comentan

  1. Descnase en paz el Maestro. Ejemplo a seguir y orgullo para quienes lo conocimos. Vergüenza debiera ser para muchos que ni por casualidad han procurado dignificar su carrera.

  2. JOSÉ ESCOBEDO DOMÍNGUEZ

    TODO EL RECONOCIMIENTO AL MAESTRO FRANCISCO MURILLO. COMO EN TODO LO QUE HIZO, COMO COORDINADOR JURÍDICO DEL CONGRESO DEL ESTADO, FUE UN VERDADERO APOYO PARA LOS DIPUTADOS QUE PEDIMOS SU ASESORÍA, GRACIAS A LA CUAL SE PUDIERON PRESENTAR INICIATIVAS SERIAS Y ÚTILES. MIS CONDOLENCIAS PARA SU FAMILIA.