ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana (SNTMRM) por primera vez recibirán atención médica gratuita por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de un carnet que también será válido para sus familias.

Javier Soto Ruvalcaba, delegado del SNTMRM en Zacatecas, expuso que los músicos zacatecanos no acceden a las prestaciones laborales de ley porque carecen de contratos colectivos, por lo que contar con el servicio médico es un gran logro para el gremio.

Detalló que con el convenio se beneficiaran músicos de 23 municipios que tienen sindicatos regionales, donde la población de agremiados va en aumento y la mayoría demandaba garantizar este servicio básico.

“En todo Zacatecas no tenemos un sólo contrato colectivo, como sí ocurre en otros estados”, explicó.

Soto Ruvalcaba resaltó que los músicos locales viven al día, del “talón” tocando en las cantinas y plazas”, donde ofrecen sus servicios, por lo que “es difícil sostenerse” sólo con esta actividad.

“A veces tienen quinceañeras, bodas, cumpleaños, pero no hay muchos músicos que se mantengan única y exclusivamente de la música. Tienen que hacer otra encomienda para llevar algo a la casa”, reiteró.

En estas condiciones, para los trabajadores es complicado pagar servicios médicos privados. Sin embargo, esto ha cambiado con la apertura de la SSZ al gremio.

Javier Soto informó que los requisitos para adquirir el carnet son mínimos y se tiene que estar afiliado a uno de los 23 sindicatos regionales de músicos en el estado, para obtener atención gratuita en los centros de salud estatales.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Asi como pagan por pertnecer al su Sindicto deberan contribuir al Seguro Sicial no sea GORRONES NO PORQUE TRAIN SOBRE SU CABEZA ESOS SOBREROS CHARROS QUIERAN EL SEGURO GRATIS