STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La mayoría de los habitantes de la capital y Fresnillo consideró que los gobiernos municipales fueron “poco o nada efectivos” para resolver los problemas de estas ciudades, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al cierre de 2018.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que ésta fue la percepción en casi siete de cada 10 adultos consultados en Zacatecas y, en promedio, ocho de cada 10 en Fresnillo, durante diciembre.

Se trata de la primera evaluación oficial de las administraciones que encabezan los alcaldes Ulises Mejía Haro y Saúl Monreal Ávila, respectivamente, desde que rindieron protesta, como representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con los resultados de septiembre, al igual que como la percepción de inseguridad en la población, en la capital mejoró la valoración de su gobierno; en Fresnillo sucedió igual, pero en ambos casos prevalece un porcentaje de aprobación bajo.

En el mes de la transición en las dos demarcaciones, que pasaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al instituto político ahora dominante en todo el país, se registró 16.4 por ciento y 12.6 por ciento de conformidad con el gobierno.

Para el final de año, 30.5 por ciento de los zacatecanos afirmó que la nueva administración fue “muy o algo efectiva” para solucionar los problemas que padecen; en El Mineral, fueron 17.4 por ciento, por lo que no alcanza ni dos de cada 10 personas con valoración positiva.

Según sus habitantes, los principales problemas en Zacatecas son los baches, en primer lugar; la delincuencia, en segundo, y fallas en el suministro de agua potable, en tercero.
Destaca que, de septiembre a diciembre, los desperfectos en las calles desbancaron a la inseguridad como la principal inconformidad en la capital del estado, además que, recientemente, el

ayuntamiento comenzó un programa para arreglar los 9 mil baches detectados en las calles.

Pese a ser uno de los municipios con mayores índices de violencia, los encuestados en Fresnillo dejaron esto fuera de las tres problemáticas que más aquejan a la ciudad, pues consideraron que primero están las calles en mal estado, después el servicio de agua y luego el alumbrado público.


Los comentarios están cerrados.