FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), reconoció que “aunque hay grandes esfuerzos y se han intensificado para prevenir la violencia contra las mujeres y los feminicidios, nos siguen ganando la batalla”.

Este flagelo es uno de los principales problemas que enfrenta el estado, con una marca especialmente dolorosa en 2018, el año con mayores índices de inseguridad desde que se tienen registros en Zacatecas y también el del más alto número de víctimas de feminicidio.

Pese a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), declarada en agosto en la entidad, las cifras oficiales cuestionan los resultados anunciados tanto del lado de la prevención como del de la justicia en esta materia.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, Rivero Garza informó que en los últimos cinco años se contabilizaron 59 feminicidios en Zacatecas, desde que se tipificó el delito en el estado, a finales de 2012, hasta la fecha.

Admitió que 2018, prometido por el gobernador Alejandro Tello Cristerna como “el año de la seguridad y el empleo”, rompió los récords en violencia letal contra las mujeres.

En ese periodo hubo casos que horrorizaron a la sociedad, como los de las niñas San Juana, en Guadalupe, y Lisa María, en Sombrerete, así como el de la adolescente Litzi Saraí, en la capital del estado, que provocaron movilizaciones y visibilizaron la magnitud del problema.

La titular de la Semujer lamentó que, a semanas de iniciar 2019, ya se investiga un primer probable feminicidio, entre otras tantas muertes de mujeres que, pese a que no se confirma si se clasifican dentro de este delito o no, se analizan según lineamientos de perspectiva de género para determinar las condiciones en que se dieron.

 

Sólo 16 sentencias

En este contexto, la justicia es uno de los reclamos más sentidos de las víctimas indirectas, madres y padres, hermanos e hijos, así como activistas, cuyas voces llegaron hasta la Federación.

En noviembre, antes de ingresar oficialmente al cargo, Alejandro Encinas Rodríguez, hoy subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), escuchó estos testimonios y concluyó que “el tapón de la impunidad está en el Poder Judicial”.

Consultada por NTR, la fiscal especializada en Delitos de Género, Fátima Encina Arroyo, informó que entre 2013 y 2018 se dieron 16 sentencias condenatorias para el mismo número de feminicidios en Zacatecas.

Sin embargo, reconoció que tan sólo en los dos años más recientes, cuando repuntó el problema, se registraron 36 casos, lo que significa que el total de sentencias obtenidas en un quinquenio ni siquiera representa la mitad de esos hechos.

Encina Arroyo, además, añadió que hay ocho carpetas por feminicidios judicializadas, en las que se realiza el proceso de investigación complementaria, por los jueces de control, para que se finalicen las indagatorias.

En ese sentido, la funcionaria garantizó que, en cada caso, la unidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) busca agotar todas las líneas.

“Cada indicio que se obtiene se sigue hasta que se descarta una u otra posibilidad, ya sea para el esclarecimiento de los hechos, del cómo ocurrió, pero sobre todo quién cometió ese delito”, explicó.

La fiscal especializada afirmó que, desde la declaratoria de Alerta por Violencia de Genero en Zacatecas, se hicieron ajustes a los procesos para garantizar más resultados positivos para los familiares de las víctimas de feminicidio.

No obstante, según datos oficiales y como lo declaró la secretaria de las Mujeres, ese mismo año fue el más cruento, al casi duplicar el número de víctimas de este delito.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 21 mujeres fueron asesinadas en condiciones consideradas como feminicidio en 2018, 13 en 2017 y 11 en 2016. Éstos son los únicos periodos de los que da cuenta la plataforma.

Debido al aumento de casos en el último año, Zacatecas registró una tasa de 2.41 feminicidios por cada 100 mil mujeres, la sexta más alta en el país, después de Colima, Sinaloa, Nuevo León, Morelos y Chihuahua.

Para la mayoría de estas muertes violentas no se especificó el método homicida, pues se sabe que seis de estos asesinatos se cometieron con armas de fuego y cinco con blancas, mientras que los 10 restantes se catalogaron como “con otro elemento”.

 

Conductas enraizadas

La secretaria de las Mujeres argumentó que una de las razones por las que no disminuyen estas cifras es por la naturalización y la justificación de la violencia contra las mujeres, por lo que reprobó la aceptación de expresiones que proyectan incluso cómo se puede asesinar a mujeres.

“Pareciera que todo esto es normal, por lo que considero que necesitamos mayor acción social para que desde todos los ámbitos nos ayuden a combatirla”, afirmó Adriana Rivero.

La titular de la dependencia estatal cuyo objetivo es “promover y fomentar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres” enfatizó que para esto se requiere sinergia entre distintos sectores, así como cambios de paradigmas y pensamientos muy arraigados donde, por ejemplo, las redes sociales juegan un papel esencial.

“Mientras continuemos normalizando las relaciones con violencia, éstas no se podrán erradicar, entonces continuaremos observando que la violencia contra las mujeres aumentará y seguiremos viendo mayor número de feminicidios”, advirtió.

Sin embargo y a pesar de este panorama, sobre el papel de los organismos creados a favor del sector, Rivero Garza opinó:

“El hecho que los feminicidios se sigan cometiendo no quiere decir que dejaremos de hacer acciones o nos limitemos, porque llevamos años de lucha y estoy segura que las instituciones seguiremos ayudando”.

Explicó que en 2019 promoverá acciones en torno a una estrategia de seguridad con perspectiva de género, además de otra de prevención social del delito con este mismo enfoque. Estas propuestas, detalló, se diseñaron en foros realizados en 2018 “y es algo que se tiene que implementar sí o sí este año”.


Los comentarios están cerrados.