ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Omar Carrera Pérez, diputado local en la LXIII (63) Legislatura aseguró que la legislación del matrimonio igualitario es un asunto en el que “se está tardando la legislatura”; como en muchos otros temas que se conservan en congeladora, por la “falta de oficio político de muchos de los actuales diputados”.

Sentenció que aún con el anuncio que realizó el alcalde, Ulises Mejía Haro, de aprobar el matrimonio para personas del mismo sexo en Zacatecas; ya existe un dictamen de jurisprudencia por la Suprema Corte que suscribe que “cualquier persona que no lo quieran casar, vas y te amparas, y es obligatorio”; por ello, ya debería darse agilidad para legitimar.

“Yo no veo porque estar alargando legislar el derecho, o estar oponiendo; creo que la sociedad está cambiante, demandante; y tenemos que ir acorde a las demandas”, expresó.

Recordó que en la pasada legislatura se presentó una iniciativa sobre el tema; sin embargo, los diputados no quisieron tocar el tema, pues existe un gran rezago legislativo, y un bajo rendimiento por los diputados del Congreso.

Por su parte, la diputada Mónica Borrego afirmó que “no se debe cuestionar algo que es un derecho”, al referir que la diversidad de género es algo que existe, y el Congreso del Estado está para legislar, para todos.

En este contexto, comentó que, aunque el tema no es nuevo en el recinto legislativo, su falta de análisis  y dictaminación se debe a que muchos diputados no quieren tocar el tema, “por ser un costo político, o situación de moral”; acto en el que aseveró, “nosotros no estamos para eso, sino para hacer leyes y que se respeten los derechos humanos”.

Puntualizó que es necesaria la legislación del matrimonio igualitario, pues hay personas del mismo sexo que deciden vivir juntos, y pese a su compromiso no hay ninguna ley que los ampare o proteja si le sucede algo a uno, o si tienen bienes en común, pues la ley no los toma como mancomunados.


Nuestros lectores comentan

  1. SEÑOR DIPUTADO: ES MAS IMPORTANTE PARA USTED LEGALIZAR MATRIMONIO GUEY, QUE LA SEGURIDAD DEL PUEBLO?????