ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Juan Antonio Ruíz García, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), sentenció que será imposible que el sindicato del subsistema educativo acepte levantar la huelga, si la Secretaría de Finanzas (Sefin) persiste en adjuntar a la minuta que la viabilidad financiera esté sujeta a “Disponibilidad Presupuestal”.

Con dos días de huelga en los 41 planteles de la entidad, el director expuso que bajo las dos normas que la Sefin propone incrustar a la minuta de acuerdos con el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio (Supdacobaez) no se llegará a acuerdos, pues no ofrecen viabilidad económica al subsistema educativo.

“El ofrecimiento concreto que hay hasta el momento es, que se firme [la minuta] con las condiciones de estar apegado a la Ley de Disciplina Financiera y sujeto a Disponibilidad Presupuestal; imposible”, expresó.

Tal como lo expuso el líder sindical, Gerardo García Murillo, de implementar esta leyenda a la minuta quedaría sin garantía el Cobaez respecto su viabilidad, pues ya no habría obligación para las autoridades de resolver el problema financiero, sino sólo cuando haya dinero disponible.

Ya que el recurso estatal recortado por 41 millones 500 mil pesos corresponde a pagos de aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), y no de gasto corriente, Ruíz García expuso que la Sefin podría ofrecer alternativas que aseguren que en el transcurso del año pueda obtener el monto, y así poder levantar la huelga.

Concluyó que, pese al estallamiento a huelga, no se cerró el diálogo con las autoridades de Finanzas, y hay confianza de concretar un buen acuerdo en las mesas de negociación, para que los más de 17 mil estudiantes de Cobaez retomen sus clases.

 


Nuestros lectores comentan