KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Guanajuato.- La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) organizó un recorrido a León, Guanajuato, para probar el sistema de transporte de esta ciudad, ya que en éste se basará la renovación del servicio en Zacatecas.

Con una antigüedad de 15 años, el Sistema Integral de Trasporte Público Optibús (SIT-Optibús) de León, que fue el primero en su tipo en México, es el modelo a seguir para la zona metropolitana de Guadalupe y la capital de Zacatecas.

En el estado vecino este proyecto trajo múltiples beneficios, como liberación de autobuses en el Centro Histórico, incremento de destinos, optimización de la atención al cliente, mejoramiento de las condiciones laborales para operadores, disminución del número de accidentes, simplificación de métodos de pago y accesibilidad para personas con discapacidad.

De acuerdo con el gobierno municipal de León, actualmente los objetivos del programa de Movilidad en esta ciudad son el impulso a la sustentabilidad y la no motorización.

Esto tras varias fases para la implementación del sistema, las dos primeras en 2003 y 2010, cuando se invirtieron en total 756 millones de pesos: 398 millones de recursos públicos, estatales y municipales, más 358 millones de los concesionarios.

Desde el arranque del SIT-Optibús, la cobertura del servicio en León pasó de 35 a 65 por ciento de viajes en transporte público; además, la red integrada de rutas comprenderá 97 de las 121 en la ciudad: 10 troncales, 20 auxiliares y 67 alimentadoras.

Resalta también que con este sistema se integraron 66 unidades articuladas y 29 nuevas, que permitieron el retiro de 80 autobuses convencionales para pasar a otros calificados como medios “limpios”.

En las dos etapas siguientes, se priorizó la innovación y adopción de tecnologías más prácticas.

Entre los resultados, se busca llegar a 85 por ciento de viajes en transporte público y 25 por ciento de ahorro en el pago de pasaje con tarjeta, para ofrecer más viajes por un sólo cobro con tarifa única.

Asimismo, se incorporarán 34 nuevas unidades y la inversión para el sistema en estas fases se calcula en mil 92 millones de pesos: 692 millones de recursos públicos federales y municipales, más 400 millones de los concesionarios.

En la prueba del modelo de Guanajuato participan la titular de la Seduvot, Guadalupe López Marchant, y el de la Subsecretaría de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, quienes valoran las opciones para la zona conurbada de Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.