FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Edson Rivas de la Torre, presidente de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas, reprochó que se quieran adjudicar a los empresarios los altos precios de los combustibles, luego de que el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, llamara al sector a disminuirlos.

Este martes, en su conferencia matutina, el presidente de la República aseguró que el Gobierno de México cumplió con su promesa de mantener los valores de los hidrocarburos y que las alzas se deben a que “ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución”.

Por ello, pidió a las compañías privadas que “no se abuse” de los consumidores y advirtió que se vigilará que no haya más gasolinazos, que se exhibirá a las estaciones que vendan más caro y que, de no ofrecer “precios justos”, la Federación valorará crear un grupo de venta de combustibles.

En respuesta, el representante del gremio en la entidad afirmó: “se me hace tonto que quieran cargarle el precio de los combustibles a los empresarios”, pues argumentó que lo que encarece estos productos son los gravámenes.

Rivas de la Torre explicó que los incrementos se deben sobre todo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), un gravamen extra al Impuesto al Valor Agregado (IVA), “además de que los precios se rigen con medidas internacionales, pero no ha subido la utilidad”.

En entrevista con NTR, el empresario agregó que otros de los factores son los costos que asumen las empresas, los cuales calificó como “demasiado fuertes”; “estamos hablando de que son regulaciones que cuestan dinero, son muchas situaciones las que tenemos que ver”, insistió.

Resaltó que, en caso de que los gasolineros busquen fijar los valores de los combustibles, actuarían en contra de las normas que establece la propia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por tanto, el presidente de la asociación local expuso que lo único que pueden hacer las compañías privadas es ofrecer un buen servicio y “contar con todas las regulaciones y las verificaciones” para garantizarlo, así como los productos que venden.

Adelantó que, según los análisis de la industria sobre las variaciones en los costos de los hidrocarburos, se estima que por lo menos en el mediano plazo los precios se queden en los rangos actuales.

Sin embargo, puntualizó que “habrá meses que subirán demasiado, porque dependen de factores como el precio internacional, el del dólar, el IEPS, factores externos que determinan los costos”.

Edson Rivas también consideró inadecuado que se exhiba a nivel nacional cuáles son las estaciones más caras, pues recordó que ya existen los mecanismos para que los consumidores verifiquen esta información.

Sobre la propuesta del presidente de la República de que el Gobierno de México cree una red propia de gasolineras, el líder empresario afirmó que esto atenta en contra de los principios que dice defender la administración federal.

“Ya no seríamos un país democrático ni libre. Seríamos un país completamente igualado a Cuba, a países donde se tiene control completo por el gobierno y yo estoy en contra de todas esas situaciones”, sentenció.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas reiteró que lo que debe conocer la sociedad es que el IEPS se encuentra por arriba de los 4 pesos actualmente y que, de quitar esta carga al precio, éste “sería muy diferente, comparado a los precios que se tienen en Estados Unidos de América y de otros lugares”.

De acuerdo con datos públicos, los precios de los combustibles en la entidad fueron de 19.76 pesos el litro de gasolina Magna, 20.98 el de Premium y 21.22 el de Diésel.


Nuestros lectores comentan

  1. Creo que ustedes como empresarios. No aceptan este proyecto. Se niegan a bajar la gasolina. Ustedes beneficiados y el presidente como. Mentiroso. No se vale por su ambición estemos. Mal todo el país.

  2. Gasolineros vividores, que no les importa el beneficio del pueblo, solo el personal, por eso exhorto al pueblo que nos unamos y le pidamos al único que ve por los intereses de los mexicanos nuestro presidente López Obrador, para que se hagan gasolinerías de gobierno federal, álcabo nosotros somos quiénes la utilizamos y la pagamos, y la recuperación de la inversión seria a corto plazo. Asique sigan aciendose los llorones, aparte que en muchas gasolinerías, ni litros de a litro dan.

  3. Empresarios ladinos, llorando siempre para enriquecerse más, sino fuera rentable «robar,» perdón vender gasolina, ya se hubieran retirado…