SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

JALPA.- Del 23 al 26 de mayo se realizará la Feria de la Pitaya, en su edición 13, festividad que busca dar muestra de unos de los manjares más suculentos de la región.

El presidente municipal, Carlos Antonio Carrillo Gómez, comentó que durante los tres días de celebración habrá actividades artísticas, culturales, académicas y deportivas, entre las que destacan coleaderos, carreras de ciclismo, atletismo, muestra gastronómica, concurso de fotografía y canto, galería de pinturas y venta de libros.

Como ya es una tradición, se premiará al más comelón de pitayas, quien buscará superar ingerir 50 frutas, además, se coronará a la reina de la Pitaya, en presencia de las soberanas de Tabasco, Huanusco, Juchipila, Apozol y Moyahua.

Carrillo Gómez informó que el Cabildo aprobó la ejecución de 300 mil pesos para este evento, que pretende reunir hasta 80 por ciento de paisanos y personas de otros estados y municipios.

“Se arrima mucha gente de toda la región […] no tenemos el dato, pero se abarrota la plaza de pitayeros […] ahí mismo todo se consume por gente de fuera, muchos paisanos de otros municipios y estados”.

Recalcó que a los comerciantes que durante años se ubican en la Plaza Aréchiga no se les cobrará cuota de recuperación.

“Fue una mala información que ya se aclaró […] en ningún momento se dio al orden de que se les cobrara a los pitayeros […] se les pondrán mesas para sus producto al igual que botes de basura”, finalizó.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Sr.J.Carmen Flores Aguilar

    Estoy dispuesto a conocer donde se lleva a cabo dicha feria de la pitaya; pero, por favor, indiquen al ubicación exacta; porque soy de la ciudad de Durango, México; y no conozco el lugar donde se lleva dicha feria; gracias, espero me indiquen como le hago para estar por allá en dicha feria.