FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La activista Mara Muñoz Galván informó que, después de que se confirmara la cancelación del Fondo Proequidad, habrá severas afectaciones tanto a nivel nacional como estatal, sobre todo a las mujeres que se beneficiaban del programa.

Muñoz Galván resaltó que el recurso que recibían las organizaciones en pro de los derechos de las mujeres se destinaba a comunidades y lugares donde el gobierno “no ha llegado para trabajar con grupos poblacionales marginados, en donde no cabe la foto ni el presídium que muchas veces se busca por parte de las instituciones públicas”.

Resaltó que, aunque están a favor de las acciones para eliminar la corrupción encabezadas por el gobierno federal, en este caso “se tendrían que analizar todas las reglas para que las organizaciones puedan obtener ese recurso, que son vastísimas y no dejan espacio para malversación de recursos”.

En Zacatecas, llegaron en 2018 estos recursos a dos organizaciones que defienden los derechos de las mujeres: Techiyaliztli y Lunas de Hipatia. En el primer caso, se trabaja por los derechos de mujeres que cuidan a alguien con discapacidad o adultos mayores, “porque es un sector desprotegido y que sufre de una violencia extrema en términos económicos, en términos físicos, en términos emocionales”.

Por otro lado, Lunas de Hipatia defiende los derechos sexuales y reproductivos y la no violencia hacia las niñas y las adolescentes, pues Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en embarazo adolescente.

“El estado de Zacatecas no ha cumplido con su responsabilidad para establecer una política educativa, para la prevención de este grave problema, como una acción institucional que abarque a todas las escuelas en la entidad y en ese sentido nosotras, con ese recurso, teníamos la posibilidad de ayudar a adolescentes y niñas”.

Muñoz Galván dio a conocer que Lunas de Hipatia auxiliaba a 250 niñas, padres de familia y maestros, con una intervención comunitaria donde se realizaban trabajos referentes a derechos sexuales.

“Nosotras, como integrantes de organizaciones de la sociedad civil, hacemos un llamado a la reflexión para que exista una verdadera redistribución de los ingresos, una reforma fiscal donde aquellas grandes empresas paguen al estado y se haga una buena distribución de los recursos y no se penalice a las organizaciones”, finalizó.

 

 


Los comentarios están cerrados.