ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) presentó al embajador de la República del Perú en México, Julio Garro Gálvez, un proyecto sobre procesamiento de fibras de origen animal, en este caso llamas, una especie abundante de aquel país, para elaborar estudios conjuntos sobre esta práctica y otras aportaciones productivas.

Este proyecto comenzó en junio de 2018, cuando la unidad recibió un grupo de 30 llamas con el interés de trabajar y estudiar la elaboración de productos como hilo de lana para crear artesanías, ladrillos o bloques de lana, la aplicación en sembradíos a modo de composta, entre otras acciones que aporten al ámbito económico y productivo.

Fabiola Méndez, responsable del Área de Ovinos y Caprinos de la unidad, expuso que, pese a que están acostumbradas a climas secos, similares a Zacatecas, la crianza de llamas en la entidad no fue positiva.

El propósito de exponer el proyecto al embajador es crear un convenio con universidades de Perú, donde, además de dar seguimiento a este trabajo, se beneficie la práctica académica de alumnos y maestros, con intercambios y programas de becas.

El embajador peruano consideró atractivo el proyecto, así como la propuesta de crear vínculos para oportunidades de estudio, ya que estas actividades benefician el intercambio de conocimiento cultural, con nuevas ideas, estudios, prácticas y objetivos.

Foto: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.