ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, expuso que se planea implementar una línea telefónica para que la gente denuncie abusos por sacerdotes, luego de la confirmación sobre casos de pederastia.

Explicó que por medio de la línea se indicará cuál será el procedimiento a seguir de acuerdo a la denuncia, pues se capacitará a un equipo para que atienda los reportes con la intención de “avanzar desde los distintos ámbitos: el moral, canónico, jurídico, psicológico, desde todos los ángulos”.

No obstante, debido a la agenda de la Diócesis en los municipios, desconoció si en los últimos días hubo denuncias ciudadanas en el obispado.

De esta manera, Noriega Barceló recordó que el 23 de mayo, durante una visita a Jerez de García Salinas, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) sobre un caso contra un sacerdote, pero todavía sigue en proceso.

Además, la Diócesis de Zacatecas tiene un protocolo nacional para que, cuando se tenga conocimiento de sospechosos por pederastia, lo primero que se hace es escuchar a la víctima e invitarla a que denuncie el hecho en las instituciones correspondientes.

Posteriormente, se escucha la versión del presunto implicado para considerar las dos partes, aunque aclaró que “si hay elementos, entonces ya se procede, se toman medidas cautelares”.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a que denuncie inmediatamente los abusos, ya sea en el obispado o en la FGJE.


Los comentarios están cerrados.