SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Directivos y empleados de la minera Peñasquito se pronunciaron a favor de la tregua de 30 días para levantar el bloqueo que planteó Jehú Salas Dávila, secretario general de gobierno, pero advirtieron que de no respetarlo la empresa puede irse definitivamente del estado.

Si trabajadores transportistas de CAVA y ejidatarios no acceden a iniciar con una mesa de diálogo, la protesta se prolongaría y se pondrían en la mesa la posibilidad de que la empresa minera no continúe operando.

“La intención de la empresa es permanecer, cualquier empresa requiere de ingresos de seguir trabajando, pero es inevitable que, de seguir el bloqueo la mina pueda operar”, dijo Nelson Núñez Vidal, gerente de responsabilidad social corporativa.

En conferencia de prensa y durante más de una hora calificaron a José Narro Céspedes, senador de MORENA de extorsionador y manipulador.

Sin mostrar pruebas que constaten que el legislador ha pedido cantidades millonarias, afirmaron que hubo una exigencia de 442 millones de dólares el 27 de marzo durante un encuentro en la secretaría de gobernación.

“Estamos disponibles para sostener todas las conversaciones mientras se levante el bloqueo, ¿quién está en la mesa? es un tema que está por verse”, acotó.


Nuestros lectores comentan

  1. Uuuuuuuuuuuyyyy, si. Como ya no los dejan seguir explotando a conveniencia y sobre todo: a arbitrio, amenazan con que se llevan «toda su inversión». Creen que con las miserias o migajas que dejan es suficiente para exigir libre operación. Ni con los impuestos que dejan, se remedia el daño ecológico que originan, ni qué decir de las condiciones de la mayoría de los pobladores en las zonas en donde se han instalado.

    • sabes algo al respecto de la contaminación de las minas de grupo frisco de Carlos Slim? contaminan, pagan mucho menos que las extranjeras, evaden impuestos no ayudan a las comunidades aledañas y un sin fin de atropellos, pero como son de aqui… no pasa nada.

  2. es preocupante los daños hambientales ala comunidad de mazapil pero tambien qe terrible qese qeden tantas familias sin sustento en todo el estado.qese llege a los mejores terminos para todos.

  3. Lo único que quieren los del blokeo es dinero fácil, que se pongan a trabajar, nosotros queremos trabajo, por unos cuantos perdemos muchos as como las comunidades que pusieron sus negocios ya no tienen ventas. Volverá a ser como antes unos pueblos fantasmas gracias.

  4. Que le pregunten a la gente afectada por el bloqueo. Es un secreto a voces que el senador José Narro y los que bloquean intentan extorcionar a la mina y lo de la 442 millones de dólares es verdad. José Narro tiene prestanombres es dueño de camiones de volteo que trabajaban en la mina. Saludos

  5. Héctor Gonzalo Limón

    Que le pregunten a la gente afectada por el bloqueo. Es un secreto a voces que el senador José Narro y los que bloquean intentan extorcionar a la mina y lo de la 442 millones de dólares es verdad. José Narro tiene prestanombres es dueño de camiones de volteo que trabajaban en la mina. Saludos

  6. Qué pendeja la gente que se deja en volver por ese tipo ya que él se quiere llevar la mejor tajadano

    Qué pendeja toda esa gente que se deja manipular por ese tipo de Narro si saben que el be su beneficio propio quiere llevarse la mejor tajada esa gente abia de estar agradecida con la mina en su vida no sabían tenido nada y todo lo que les a dado y yo no trabajo Hai

  7. Pero que absurdo, pero que les valla bien, digo si se pueden llevar la Mina 😂😂😂 por que la mina es territorio de el estado de Zacatecas, no de particulares para que se la lleven aotro estado

  8. Es inadmisible que nuestro Gobernador permita este tipo de extorsiones por parte de un legislador corrupto de la 4T, quien no importando el perjuicio económico para el Estado busca llenar su bolsillo.

  9. Candelario Rios Galvez

    Buenos días pues q mal q por algunas cuantas personas quieran quitar la fuente de trabajo a a muchos mineros q d esa fuente de trabajo sostenemos a nuestras familias muy mal x las personas q quieren su beneficio propio, ojalá el gobierno vea la inportancia q es la minería en nuestro estado y a nivel mundial, ánimo compañeros mineros, yo soy minero y se la inportancia q es tener un trabajo animo viva la minería.

  10. Esa es la carta fuerte de la transformación de cuarta, al viejo estilo pero con una solapa vino de cuarta, una cosa es estar viejo y otra ciego y sordo. Ya ponle un alto Jaimito Días Maduro.

  11. Artemio Espinoza

    Yo soy de dónde esta la.minera peñasquito a nosotros como dueños de.las tierras de ahí donde está la.mina el ejido después de que se icieron las negociaciones con la.mina ellos renegociaron las tierras y a nosotros no nos an dado un solo peso la verdad no entiendo porque el ejido está ahí si ellos nada más fueron como testigos de la negociación y ahora se cren los dueños de.las tierras que quedaron dentro de la.mina a ellos no les quitaron ni casa ni labores y a nosotros si y asta ahorita ando pagado porque la minera no cita a las personas que les afecto tierras realmente y así se quitan de andar pagandole dinero a jente que mi tenía nada Ahí

  12. pues sitantas ganas tiene lamina de arreglar con los ejidatarios de el ejido sanjuan delos sedros pues que searime alapuerta y ai aregla dejando fuera acontratistas y demas conpuros ejidatarios puede arreglar qui tese de tantas mamadas

  13. Dignidad Rebelde

    Es jodido, que los paros hacia la mina, no esté encabezada por el pueblo verdadero y que detrás de esto esté Narro… ¿o cómo es que tiene tanto dinero? No creo que como senador de Morena, con la austeridad, siga siendo uno de los millonarios zacatecanos..
    ¿y por qué sigue en Morena?

  14. José Alfredo Ávalos hernandez

    No es posible que unos cuantos se quieran beneficiar con cantidades millonarias y están afectando Miles de trabajadores que de ahí se provee el sustento para la familia

  15. Espero y atravez de este medio , se le cuestione a los representantes de peñasquito , que den a conocer los acuerdos con el ejido de Concepción del oro . Ya que en lo que esrs minera tiene trabajando a los ejidatario solo se les ha pagado la miseria cantidad de 3500 a cada uno en cerca de 11 años y lo del pado de la carretera jamás pagaron nada . O al menos que como siempre sobornen a los comisariado, que ja verdad no se duda ni tantito, ya que son unos corruptos

  16. Solamente me gustaría que los ejidatarios hagan memoria de cuentas veces había ido Narro a tratar de»Ayudarlos» antes de q empezara la Mina y hubiera esa derrama económica tan antojable

    • Ni en el mundo los hacía. Ahora hay intere$e$ que le ha gustado defender desde siempre, no da paso sin huarache. Eso de que se redimió con la 4T, es una reverenda y celestial………………..